Indicadores de evaluación del desempeño para operaciones logísticas

Como hemos insistido en incontables ocasiones, la selección de KPI o indicadores de evaluación del desempeño es una tarea clave para monitorizar y evaluar el correcto desarrollo de la estrategia adoptada. No obstante, la elección de los indicadores jamás debe realizarse por intuición, ni desde una visión sesgada o parcial de la compañía, sino todo lo contrario: es imprescindible disponer de herramientas que ofrezcan una visión integral de la organización, y que brinden un conocimiento objetivo de las operaciones clave a monitorizar basado en datos e informaciones relevantes.

Teniendo esto en cuenta, no cabe duda de las numerosísimas ventajas que para ello ofrece el Cuadro de Mando Integral (CMI), una herramienta de gestión estratégica indispensable, en la que los indicadores de evaluación desempeñan un papel fundamental.

Esto es aplicable a compañías de toda índole, sea cual sea su volumen y modelo de negocio, e independientemente de las áreas a monitorizar. No obstante, cada una de estas áreas debe ser considerada no solo como parte integrante del conjunto de la organización sino, a la vez, de un modo particular, teniendo en cuenta sus especificidades, retos y necesidades. Este asunto es especialmente crítico cuando nos referimos a áreas tan complejas y fundamentales para la cadena de suministro como el área logística, de la que nos ocuparemos brevemente a continuación abordándola desde las cuatro perspectivas fundamentales del Cuadro del Mando.

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Cómo abordar la selección de indicadores de evaluación

Para afrontar con éxito la tarea de seleccionar e implementar los indicadores de evaluación más oportunos, esta se debería enfocar abordando en primer término un análisis minucioso del área a tratar (en este caso la logística) desde cada una de las cuatro perspectivas del CMI, de un modo semejante al siguiente:

  • Perspectiva del cliente: cómo entiende y percibe el cliente la actividad del área logística, cuál es su nivel de satisfacción con las actividades de distribución, qué medidas serían más oportunas para dar respuesta a sus necesidades de recepción de mercancías… son solo algunas de las cuestiones que la confección de un plan estratégico para el área logística debe afrontar y responder, estableciendo unos objetivos adecuados en función de ello.

  • Perspectiva de los procesos internos: de un modo similar, se analizan las operaciones propias del área logística y se proponen medidas para optimizar su eficacia y su eficiencia.

  • Perspectiva de crecimiento: hacia dónde puede avanzar, crecer y expandirse la actividad de la compañía reforzando el área logística, qué retos y qué oportunidades para el crecimiento corporativo presentan operaciones como las de suministro, almacenamiento o distribución…

  • Perspectiva financiera: oportunidades de inversión, estado de cuentas, activos y pasivos, rotación de pagos, forecastings, previsiones, balances… bajo esta perspectiva se pueden (y deben) analizar todas las actividades financieras que influyan, de un modo directo o indirecto, en el desempeño de las actividades logísticas de la compañía.

Este análisis previo permitirá ajustar las necesidades y las expectativas con las potencialidades reales de la organización, lo que a su vez le seguirá un establecimiento más concreto y ajustado de los objetivos estratégicos propios para el área logística. Concretados estos objetivos, el paso siguiente será realizar una planificación de las operaciones clave, de las actividades y los procesos que entrarán en juego para alcanzar las metas propuestas, y finalmente se podrán implementar los KPI que se estimen más oportunos para evaluar el desempeño de las mismas.

Para entender mejor de qué modo usar herramientas como el Cuadro de Mando Integral y aprender a sacar el máximo partido a los indicadores de evaluación, recomendamos la guía Indicadores para la mejora de la cadena de suministro, un recurso fundamental en este ámbito y, como el resto de las guías disponibles en la sección formativa de este blog, completamente gratuito.

 

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