Indicadores de gestión logística: una visión realista

Las operaciones de la cadena de suministro deben buscar la mejora continua para competir en el mercado. Pero, ¿cómo saber si el rendimiento del supply chain se mantiene constante o si se está haciendo mejor o peor? Aquí es donde intervienen los indicadores de gestión logística, también conocidos como KPIs.

indicadores de gestión logística

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Créditos fotográficos: istock rafal_olechowski

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La función de los indicadores de gestión logística

Los indicadores de gestión logística se emplean para monitorizar y medir el desempeño de la cadena de suministro. Gracias a ellos se pueden recoger métricas prácticas y objetivas del progreso. Su misión es importante porque, al aportar una perspectiva fiable sobre el desempeño, aumentan las garantías de la evaluación de la actividad de la empresa frente a un punto de referencia estático.

Esto significa que las fluctuaciones son visibles inmediatamente y, por eso, si el rendimiento se mueve en la dirección equivocada, se pueden tomar acciones correctoras a tiempo para hacer frente a la situación. Los indicadores de gestión logística son una pieza clave para evitar las pérdidas de alineación con la estrategia empresarial aplicada a la cadena de suministro.

Cuando las métricas que proporcionan los KPIs muestran que el rendimiento se mantiene constante o que supera el nivel requerido, se puede tomar la decisión de elevar el listón y fijar un nivel superior al que aspirar. Por esta razón, los KPI son esenciales para cualquier política de mejora de los negocios.

Podría decirse que sus principales ventajas para las organizaciones son:

  • La visibilidad del rendimiento del negocio que proporcionan.
  • El hecho de facilitar la evaluación cuantitativa y cualitativa, en términos objetivos.
  • La agilidad que permiten a la hora de reaccionar ante eventos.
  • Su aportación, indispensable, para avanzar hacia la excelencia empresarial.

 

Indicadores de gestión logística y gestión de la cadena de suministro

Sin perjuicio de las especificidades propias de cada empresa, las siguientes áreas donde más necesario es el uso de los indicadores de gestión logística son:

  • Recepción de pedidos.
  • Gestión del inventario.
  • Gestión de compras y proveedores.
  • Área de producción.
  • Almacenamiento.
  • Transporte.

A la hora de elegir los indicadores de gestión logística, además de que procurar que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sujetos a un marco temporal; hay que tener en cuenta que su número debe limitarse. Es preferible contar con unos pocos KPIs que aporten la información necesaria que definir tantos que es imposible hacer un buen seguimiento de todos (o que implican una inversión en recursos que no se recupera).

Su incorporación a la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo permite adquirir una visión muy realista y objetiva que contribuye a mejorar los resultados globales del negocio, ya que:

  • Son la base para controlar la eficacia en la administración de de costes y servicios.
  • Constituyen el primer paso para llevar a cabo el análisis de las operaciones para la propia empresa.
  • Facilitan las evaluaciones en relación con los clientes, en forma de estadísticas de ventas, creación de pedidos, tiempos de ejecución, etc.
  • Permiten aumentar la precisión en el control de la carga de trabajo y su impacto en los beneficios.

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