Indicadores de gestión para la cadena de suministro

El proceso de medición de los resultados de la cadena de suministro ha evolucionado desde mediados de los años ochenta. Fue entonces cuando pasó a ser integrado en el enfoque táctico y estratégico de las organizaciones, en base a métricas obtenidas de distintos indicadores de gestión. Desde entonces, se han desarrollado varios modelos de estructuras de medición del desempeño que permiten recoger este tipo de datos.

Existen varios indicadores de gestión que pueden aplicarse a la hora de medir el desempeño del supply chain aunque, casi siempre, se organizan en torno a tres pilares principales:

  1. Servicios.
  2. Actividades.
  3. Velocidad.

No obstante, entrando en materias específicas, es frecuente recurrir a indicadores de gestión que proporcionan visión sobre el desempeño financiero y económico de la cadena de suministro de extremo a extremo. En cualquier caso, los mejores resultados se obtienen cuando la definición y el establecimiento de estos indicadores se lleva a cabo teniendo en cuenta la particularidad y especificidad de cada sistema a medir.

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Ejemplos de indicadores de gestión para la cadena de suministro

Un compendio bastante completo de indicadores de gestión para el supply chain puede encontrarse en el libro “Un enfoque integrado BSC-AHP para la evaluación de la gestión de la cadena de suministro” de Milind Kumar y Rajat Bhagwat. Los autores, desde su conocimiento de la materia, proponen los siguientes:

A/ Finanzas

  • Retorno de la inversión (ROI).
  • Ajuste con el presupuesto.
  • Grado de colaboración entre empresa y proveedor.
  • Costo de operación por hora.
  • Información sobre la gestión de costes.
  • Tasa de rechazo de cada proveedor.

B/ Clientes:

  • Percepción de valor del producto recibido por el cliente.
  • Gama de productos y servicios.
  • Tiempo de entrega del pedido.
  • Flexibilidad del servicio específico al cliente.
  • Eficiencia en la entrega de la factura.
  • Fiabilidad de los envíos.
  • Capacidad de respuesta en las entregas urgentes.
  • Información sobre la gestión de costes.
  • Calidad de la documentación de entrega.
  • Calidad de los productos entregados.
  • Entregas con cero defectos.

C/ Procesos.

  • Tiempo de ciclo total de la cadena de suministro.
  • Tiempo de entrega del proveedor frente al estándar de la industria.
  • Tasa de entregas del proveedor con cero defectos.
  • Precisión de las técnicas de predicción.
  • Tiempo del ciclo de desarrollo de productos.
  • Tiempo de ciclo de los pedidos.
  • Costo total del inventario
  • Costo de inventario de materias primas e insumos.
  • Costo de inventario de productos en tránsito.
  • Costo de inventario de productos terminados.
  • Costo de los residuos.
  • Porcentaje de las compras retornadas.

D/ Desarrollo interno:

  • Capacidad de respuesta a los problemas técnicos.
  • Iniciativas viables para la reducción de costes.
  • Procedimientos de reserva de proveedores.
  • Métodos de entrada de pedidos.
  • Precisión de las técnicas de predicción.
  • Tiempo del ciclo de desarrollo de productos.

 

Indicadores de gestión, firme apoyo

La complejidad de las cadenas de suministro va en aumento, como también se incrementa la dificultad de gestionarlas. Más productos, mejores servicios, mayor personalización y, todo ello, a una velocidad sin precedentes. La globalización es un hecho y ello afecta a la capacidad de control que, se puede ver mejorada si:

  • Se establece la coordinación necesaria con los sistemas de tecnología de la información.
  • Se busca la integración entre los diferentes elementos que conforman la cadena.
  • Se implementan métodos orientados a la mejora continua.

Los tres puntos anteriores requieren de datos objetivos y fiables para hacerse realidad y éstos sólo pueden provenir de los indicadores de gestión que, con las métricas que proporcionan hacen posible generar sinergias, minimizar el riesgo y mejorar los resultados generales.

 

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Publicado en Analiza tu Supply Chain Etiquetado con:
  • Miguel Carranza

    Excelente presentación sobre KPI, muy útil en la operación midiendo lo que hace, ya que sólo que se mide se puede evaluar y mejorar.