Indicadores GRI: indicadores de responsabilidad social corporativa

La RSE (o responsabilidad social empresarial), a menudo también llamada RSC (responsabilidad social corporativa) es una expresión en evidente auge. Empujadas por la presión ejercida por una mayor conciencia social y medioambiental de los consumidores por un lado, y por una legislación en ambos sentidos cada vez más estricta por el otro, progresiva pero indefectiblemente las empresas han ido incorporando el término a su vocabulario cotidiano.

Aún nos hallamos en momento de incipiente de desarrollo de la RSE, y de la materialización de la conciencia social y medioambiental por parte de las empresas en políticas, visiones y medidas que garanticen el mayor grado posible de impacto positivo de sus actividades sobre su entorno natural y social. Un entorno que, en un mundo globalizado, se amplía enormemente (incluso a escala planetaria para las organizaciones internacionales) haciendo aún más complejo su pleno desarrollo.

Sin embargo, cada vez son más las soluciones que permiten, a las compañías, monitorizar este nivel de impacto y, a los consumidores y clientes, asegurar compras más justas, sostenibles y responsables. Un buen ejemplo de ello son los indicadores GRI, estandarizados a escala mundial por la Global Reporting Initiative.

Indicadores GRI

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Estándares de RSC: los indicadores GRI

La Global Reporting Initiative (o GRI) es una organización internacional independiente que, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), trabaja para la concreción, el establecimiento y la estandarización de criterios de sostenibilidad, elaborando informes y estudios de situación, y publicando conclusiones de los mismos que, entre otras cuestiones, dan lugar a lo que se conoce por indicadores GRI.

Estos indicadores están adecuadamente estandarizados para su aplicación a escala internacional, y son perfectamente compatibles con otros estándares de referencia en cuestiones relacionadas con la RSC, como la norma ISO 26000 de responsabilidad social.

La principal misión de los indicadores GRI es permitir a compañías y organizaciones de cualquier índole y especialización, contar con indicadores estandarizados para la elaboración de informes sobre la sostenibilidad de sus operaciones, y el grado de responsabilidad ambiental y social derivado de la implantación de medidas de regulación y control de sus actividades en este sentido.

Los indicadores GRI, que en definitiva son un tipo de indicadores KPI (o indicadores clave de desempeño), se establecen en varios grupos según el área que pretenden evaluar:

  • Indicadores de rendimiento económico (reconocidos por la expresión EC seguida de un número), orientados a monitorizar el desempeño de ventas netas, costes, pagos y relaciones con los proveedores.

  • Indicadores de rendimiento ambiental (identificados como EN seguido de un número), con el fin de monitorizar el consumo de materias primas y recursos, emisiones de residuos, vertidos… contaminantes.

  • Indicadores de rendimiento social (LA + cifra numérica), para evaluar las relaciones laborales con los trabajadores de la propia organización, el grado de salubridad y seguridad de las actividades de la misma, la consideración de la compañía por cuestiones como la formación la atención a la diversidad o el ofrecimiento de oportunidades, y el respeto a los Derechos Humanos que contempla en todas sus actividades (las propias, y las de sus socios, compañías sucursales y colaboradores).

La aceptación de estos indicadores es, por el momento, completamente voluntaria, aunque enormemente ventajosa para, entre otros asuntos, mejorar la imagen de la compañía. Sobre este tema, la guía Las claves para el desarrollo sostenible ofrece, como su nombre indica, algunas de las claves principales para optimizar una estrategia empresarial orientada a la sostenibilidad, y las ventajas (entre otras) competitivas que ello puede reportar.

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