Inditex: ejemplos de código de responsabilidad social corporativa

21Pese a ser un concepto aún hoy controvertido, que se presta a múltiples interpretaciones y lecturas (muchas veces no exentas de intereses ajenos a la ética o la responsabilidad), la responsabilidad social corporativa (RSC) atraviesa el momento más dulce de su historia.

La creciente sensibilización de los consumidores acerca de los efectos y las consecuencias de las actividades industriales sobre el medio ambiente y los derechos de las personas ha propiciado el surgimiento de una nueva tendencia en el mundo empresarial, caracterizada por una apuesta (más o menos firme, más o menos honesta según los casos) por implementar medidas y sistemas de control que minimicen el impacto negativo de la actividad empresarial en el entorno.

A día de hoy, podemos encontrar un buen número de ejemplos de códigos de conducta y manuales de buenas prácticas en la empresa encaminados a este fin: dar a conocer al público el compromiso de la compañía con el medio ambiente y los derechos humanos. Un compromiso no exento de retos y dificultades a la hora de llevarse a la práctica, y que requiere de un reenfoque total del modelo de gestión empresarial, con la consiguiente adopción de las medidas oportunas y la adecuación de sistemas, tecnologías y recursos orientados a alcanzar un sistema de producción sostenible o, en su defecto, al menos «limpio».

Tomando como ejemplo el Código de Conducta y Prácticas Responsables de Inditex, hoy nos centraremos en algunas de las claves que permiten elaborar un código de RSC adaptable a cada realidad particular y, lo que es más importante, realizable.

ejemplos responsabilidad social corporativa Inditex

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre el desarrollo de una empresa sostenible

TEXT - TOFU - Empresa sostenible [Duplicate]

Ejemplos de responsabilidad social corporativa: Inditex

En primer lugar, debemos aclarar que no recurrimos al código de RSC de Inditex como modelo ejemplarizante, es decir, como una muestra o modelo a imitar. Lo tomamos como objeto de análisis por ser, actualmente, uno de los más desarrollados, y con una vigencia mayor en lo que a tiempo se refiere.

Como hemos comentado en alguna otra ocasión, Inditex emprende la senda de la RSC en 2001, coincidiendo con una de las mayores expansiones a escala internacional del grupo. En ese momento la compañía publicó un primer esbozo de su compromiso, que se articulaba entorno a tres ejes perfectamente definidos:

  • Defensa de los derechos humanos
  • Protección del medio ambiente
  • Mejora de la transparencia

Desde entonces hasta hoy, el código de Inditex ha experimentado diversas modificaciones y desarrollos de puntos clave, hasta configurar su actual compromiso plasmado en la publicación más reciente de su código, fechada en 2012. De él podemos sacar, como avanzábamos al empezar este post, algunas lecciones importantes que pueden guiar la elaboración de un código de RSC adaptado a cada caso particular. Entre ellas, y de un modo destacado, los puntos ineludibles que deben figurar en un documento de compromiso de estas características:

  • Definición de la RSC: debe incluir no solo la definición, sino también el objeto del código de conducta (que en el caso de Inditexhemos visto que atiende a los 3 ejes anteriores).
  • Ámbito de aplicación: es de suma importancia que se defina el o los ámbitos de aplicación del código de RSC, es decir, que se describan y establezcan los límites de la responsabilidad social empresarial atribuibles a la compañía. En el caso de Inditex, el código es aplicable a todas las personas, grupos o compañías relacionadas con la marca, la conducta y las actividades de las cuales serán puestas en consideración, si así se estima oportuno, por un Comité de Ética (que a su vez rinde cuentas ante el Comité de Auditoría y Control de la corporación).
  • Definición detallada de los compromisos: se desarrollan en este apartado la definición y el objeto descritos anteriormente, detallando los compromisos que orientarán la actividad empresarial y las prácticas responsables que se llevarán a cabo. Inditex describe aquí sus principios generales, considerando por separado los compromisos que adquiere en la relación con los clientes, los empleados, los accionistas del grupo, sus socios y sus proveedores. La observación de la legislación vigente y la relación con instituciones públicas también posee, en el código de RSC de Inditex, un apartado propio.
  • La descripción de los distintos sistemas de control, evaluación y revisión de la aplicación del código se desarrollan, en el caso de Inditex, a lo largo de varios capítulos, entre los cuales cabe mencionar de un modo destacado los dedicados a la comunicación y la publicitación del código, tareas fundamentales para obtener un compromiso firme y sin fisuras con el mismo por parte de los miembros de la organización.

 

Con lo apuntado aquí es posible estructurar un primer guión de redacción de un código RSC para cualquier empresa, contando con los apartados necesarios e indispensables. Sin embargo, para elaborar su contenido de un modo adecuado, es necesario profundizar en la cuestión, algo que ofrecen recursos como la guía Claves para el desarrollo de una empresa sostenibledisponible completamente gratis.

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Sostenibilidad SC

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: