Ingeniería logística: el impulso de la eficiencia

La ingeniería logística se centra en mejorar el rendimiento de los sistemas complejos que mantienen los materiales, productos, mano de obra y servicios de la economía mundial en movimiento. Esta función implica la gestión de los flujos de materiales e información a lo largo de toda la cadena de suministro, con el fin de apoyar mejor los objetivos de la organización. Esto incluye:

ID-100295855

Créditos fotográficos: khunaspix

  • La determinación de los lugares en los que los servicios han de ser suministrados o los productos fabricados.
  • El diseño de rutas y la elección de los medios de transporte que trasladarán la mercancía entre estos lugares y el cliente final.
  • El control de las cantidades que se almacenan en distintos lugares de la cadena de suministro.
  • La gestión de las operaciones por las que los productos y servicios son producidos y entregados.

Sobre la base de una amplia gama de técnicas matemáticas, estadísticas e informáticas, las aplicaciones de la ingeniería logística abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo la fabricación de electrónica, reingeniería, reciclaje o la planificación del transporte.

 

Ingeniería logística: el trabajo de los profesionales de este área

La palabra logística se aplica al proceso por el cual se distribuyen los bienes y servicios. Los profesionales de la ingeniería logística son aquellas personas encargadas del diseño y el análisis de los sistemas empleados en la distribución de los bienes y servicios. Ellos se ocupan de evaluar todos los aspectos relacionados con los métodos de distribución con el objetivo último de mejorar los resultados de la cadena de suministro, generando así mayores beneficios para las organizaciones, que se logran gracias al aumento de la productividad y el impulso de la eficiencia.

El campo de acción de la ingeniería logística abarca todo el supply chain y, por eso, su trabajo implica una gran variedad de tareas distintas. Los ingenieros logísticos se encargan de:

  • Gestionar inventarios.
  • Procesar pedidos.
  • Diseñar el plan de almacén.
  • Innovar soluciones para mejorar el embalaje de los productos.
  • Encontrar las maneras de maximizar la eficiencia de los envíos.

En general, utilizan su conocimiento de la ciencia y las matemáticas para construir los métodos más ágiles y eficientes posibles para la distribución de productos. Para conseguirlo, esta perspectiva más técnica ha de combinarse con un conocimiento básico de las prácticas comerciales. La vertiente empresarial de su preparación para el puesto les ayuda a entender aspectos tan importantes como la relación entre proveedor, distribuidor y cliente.

No obstante, el papel de los profesionales de la ingeniería logística no les lleva a tener un trato directo con ninguno de estos actores, sino que les ocupa detrás de las escenas del mundo del consumidor, garantizando que las funciones básicas se ejecutan sin problemas.

Según la oficina de EE.UU. de Estadísticas Laborales (BLS), se espera que el empleo en el área de la ingeniería logística crezca en un 2% desde 2014 hasta 2024. También en España irá en aumento, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, tal y como se revela en el “Estudio prospectivo del sector logístico“.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - e-Logistics

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: