Innovación empresarial y avances en logística

La logística y los cambios que van transformando la cadena de suministro causan un impacto en el negocio de tal magnitud, que podría hablarse de ellos como impulsores de la innovación empresarial. Las organizaciones se expanden, flexibilizan, mejoran sus capacidades de previsión y respuesta y se apoyan en los avances tecnológicos para dar el mejor servicio a sus clientes, siempre con la vista puesta en el objetivo de optimizar el grado de satisfacción de la demanda, una meta ambiciosa que requiere de un esfuerzo continuo.

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Innovación empresarial: el futuro más rentable

La toma de decisiones ha de estar informada respecto a las últimas tendencias ya que, de esta forma, la innovación empresarial consigue la máxima rentabilidad. En este sentido, y tal y como el radar de tendencias de DHL predice en su informe, entre las nuevas tendencias más destacadas de la logística, y que extienden su alcance a todo el negocio, se encuentran:

1. Logística omni-canal. Es la principal expresión de la globalización del mercado y la sofisticación del consumidor. Para entenderla hace falta conocer sus claves:

  • Integra diferentes canales, tanto de venta tradicional como de venta online. La innovación empresarial en este área hace posible la creación de plataformas donde puedan confluir ambos topos de procesos y operaciones.
  • Se orienta a la personalización de los contenidos, apoyándose en el uso de eTags interactivas.
  • Mejora su adecuación a las exigencias de la demanda gracias a la integración de los medios sociales y dispositivos móviles.

2. Logística anticipatoria. Es la materialización de una gestión proactiva y consiste en:

  • El análisis de grandes datos para entender los mecanismos que hay detrás de las búsquedas de productos online por parte de los clientes. Esta evaluación se completa con información proveniente de sus listas de deseos e incluso con la investigación de las causas que motivan los distintos movimientos del cursor en cada página web.
  • Estudio de los historiales comerciales de cada consumidor.
  • Toma de acción en base a las predicciones realizadas (por ejemplo, el envío de un cargamento incluso antes de que el cliente perfeccione su pedido). La innovación empresarial maximiza su agilidad para adaptarse a un modelo de gestión así de dinámico.

3. Formas de pago crypto. Facilitar el cierre de una venta, es decir, simplificar la finalización del proceso de compra es una de las prioridades en materia de innovación empresarial y, en esa línea, los cambios apuntan hacia:

  • La implantación de sistemas de pago universales, que soporten divisas globales sin restricciones y sin causar retrasos en los plazos ni recargos económicos en el proceso.
  • La ampliación de esta universalización del pago, extendiéndolo a cualquier unidad de valor como minutos de crédito en telefonía móvil o millas de viajero frecuente, entre otros.
  • Flexibilización estructural que permita adaptarse a los nuevos modelos de precios, por ejemplo a través de micro-pagos.

 

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