Innovación en el departamento de compras

El departamento de compras cobra una importancia renovada dentro de la cadena de suministro en un momento en que las relaciones con los proveedores son una de las claves para lograr el objetivo de generación de valor. Una de las nuevas tendencias en este área es la búsqueda de la innovación y, para ello, supply chain puede plantear su estrategia de dos maneras diferentes.

The failure of business shown by global network connection in hand of businessman is broken

The failure of business shown by global network connection in hand of businessman is broken

Créditos fotográficos: istock ipopba

El último gran reto del departamento de compras: encontrar proveedores abiertos a la innovación

La segmentación de proveedores permite a supply chain y, en especial, al departamento de compras, encontrar proveedores mejor alineados con la estrategia que se está aplicando con los clientes, por el lado de la demanda. De esta forma, oferta y demanda quedan armonizadas en una cadena de suministro customer driven donde se pone el foco en el consumidor y se busca entregar una experiencia optimizada y, por supuesto, diferenciada.

La innovación es determinante para posicionarse y, por eso, las organizaciones con un departamento de compras más dinámico cuentan con un gran apoyo, si los responsables de este área:

  1. Son capaces de reconocer las cualidades que diferencian a los proveedores con capacidades orientadas a la innovación del resto.
  2. No muestran reparos a la hora de transformar su modelo de compras para que su propuesta de valor gane en ajuste con los proyectos de innovación en marcha.
  3. Tienen el potencial suficiente para adaptarse a la incertidumbre, en vez de buscar el confort de las opciones más seguras y menos beneficiosas.
  4. Saben cómo gestionar a los proveedores para, desde el compromiso, conseguir alcanzar cotas más elevadas de colaboración.

 

El departamento de compras externalizado

Pero, lograr el nivel de innovación que permite acortar distancias con los líderes del sector es una tarea ardua que, muchas veces, puede requerir de un replanteamiento de los procesos. Lejos de provocar resistencia, se trata de algo  que, en plena transformación digital, ya suena del todo familiar a los niveles ejecutivos de supply chain.

Aplicado al departamento de compras, esta labor de autoevaluación, análisis y ajuste, podría concluir con la decisión de externalizar sus servicios. El outsourcing del departamento de compras es una forma de aprovechar nuevas oportunidades, como las relacionadas con:

  • La tecnología disponible con una inversión mínima en IT.
  • La experiencia en el área.
  • Los contactos y posibilidades a los que ganar acceso.

Si bien las compras como servicio son una importante fuente de ventajas para la cadena de suministro, también es cierto que es necesario no centrarse en los costes, sino hacerlo en la innovación y el valor añadido. Además se necesita el diseño apropiado de la organización, un modelo que conduzca a impulsar el cumplimiento fiable y rentable de las necesidades de los clientes internos y externos; donde las funciones y responsabilidades estén claras, la gobernabilidad sea sólida y los canales de comunicación estén habilitados y su eficacia quede garantizada.

 

POST - TOFU - Profesionalización en la gestión de compras

Publicado en Project Management en Supply Chain