Innovación y cualificación: el secreto de los líderes del supply chain

Innovación y cualificación son dos de las principales tendencias de futuro en lo concerniente a la cadena de suministro y su gestión. Conocer en qué consisten es el primer paso para entender mejor en qué consiste su impacto positivo en el futuro del supply chain.

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Innovación y cualificación en supply chain: la importancia del desarrollo profesional

Tanto los profesionales de gestionar la cadena de suministro ya en ejercicio y con una nutrida experiencia sus espaldas, como aquéllos recién salidos de la Universidad, saben de sobra que innovación y cualificación son elementos que marcan la diferencia en la consecución de objetivos de supply chain.

Unos y otros deben permanecer actualizados para alinearse con las exigencias, cada vez mayores, que plantean las cadenas de suministro globales. En un entorno de este tipo, las empresas buscan profesionales capaces de:

1. Identificar y resolver problemas de forma integradora y en base al análisis crítico en:

  • La negociación con los proveedores.
  • El forecasting y descubrimiento de tendencias.
  • La participación en procesos de mediación.

2. Trabajar efectivamente con otros miembros de un equipo internacional, multidisciplinar y multicultural con el objetivo de hacer crecer las relaciones entre los socios de la cadena de suministro.

3. Organizar y gestionar tanto las actividades y procesos, como la propia agenda de manera responsable y efectiva, en especial en lo concerniente a:

  • La implementación de sistemas de gestión de la cadena de suministro.
  • La evaluación de riesgos.
  • La implementación de estrategias de mejora continua.

4. Comunicarse eficazmente con las partes interesadas y las autoridades cuando se trata de:

  • La negociación de las condiciones de los contratos con los proveedores.
  • La implementación de los elementos del entorno de gestión de cadena de suministro.
  • La respuesta al cliente.
  • El diálogo con entes de carácter público orientado a la colaboración.

5. Reunir, analizar, organizar y evaluar críticamente la información procedente de diversas fuentes con objeto de emplear dichos datos para:

  • La identificación de riesgos, amenazas y oportunidades.
  • La medida del rendimiento dentro de la cadena de suministro.
  • La detección y exportación de mejores prácticas, ya procedan de áreas internas, ya sean fruto del conocimiento extraído del benchmarking.

6. Usar la ciencia y la tecnología de manera efectiva y siempre en el marco del compromiso real con el medio ambiente y el respeto a las personas y su salud. Estableciendo una infraestructura de gestión de cadena de suministro competitiva y sostenible, perfectamente alineada con los objetivos estratégicos.

7. Demostrar una comprensión del mundo como un conjunto de sistemas relacionados y aceptando la naturaleza compleja y dinámica de los sistemas, las interrelaciones y los vínculos que se producen a diario.

8. Ser sensible a los sistemas sociales y culturales existentes y manifestarlo en:

  • La evaluación de las influencias de los elementos clave en una cadena de suministro.
  • El aseguramiento de productos y servicios de proveedores locales e internacionales.
  • Respetando las diferencias y transformándolas en fuente de ventaja competitiva.

Innovación y cualificación son requisitos que suelen ir de la mano en la selección del candidato idóneo para un puesto de responsabilidad, como es el de Supply Chain Manager; por ello, quienes aspiran a ostentar un caro de este tipo no pueden dejar de:

  • Formarse: en áreas tan dispares como la economía, los recursos humanos o la ingeniería; siempre con la vista puesta en los idiomas y las técnicas de comunicación.
  • Especializarse: la gestión de la cadena de suministro es una tarea tan compleja que comprende muchas áreas diferentes susceptibles de especialización. Aprovisionamiento, gestión de almacén, transporte… siempre es posible seguir creciendo en base a nuevos conocimientos adquiridos.
  • Familiarizarse con las nuevas tecnologías: que facilitarán la gestión, confiriendo el apoyo necesario a la forma escogida para plantear y controlar las operaciones.

 

Innovación y cualificación: el secreto del éxito

Las cadenas de suministro líderes se distinguen de las demás por dos aspectos: capacidad de innovación y cualificación de su personal. Según un reciente estudio de Ernst & Young, donde se citan las conclusiones alcanzadas por la Universidad de Tennesse en su primer informe anual sobre el estado de las cadenas de suministr; los factores críticos para el éxito en cualquier estrategia de supply chain están íntimamente relacionados con la innovación aplicada a:

1. La gestión de las relaciones de negocio. La innovación se deja ver en manifestaciones de esta nueva manera de relacionarse como:

  • Integración virtual.
  • Aumento de las iniciativas de colaboración y de su heterogeneidad.
  • Foco en la relación con el cliente.

2. Cambios en la estrategia que afectan al rendimiento.

  • Implementación de estrategias ágiles.
  • Aplicación de métricas a la toma de decisiones a todos los niveles de la organización.
  • Gestión de la cadena de suministro basada en la búsqueda de la generación de valor.

3. Innovación en la forma de planificar y de ejecutar o dispuesto en los plannings:

  • Gracias a la integración efectiva de procesos.
  • En base a una gestión de la demanda mucho más precisa y proactiva.

4. Nuevas formas de gestionar el talento y manejar la información. Aquí es donde innovación y cualificación convergen, optimizando los resultados del supply chain gracias a :

  • Una mayor visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo, que es la que los avances tecnológicos y big data hacen posible.
  • El aprendizaje basado en el conocimiento, que minimiza errores y garantiza la alineación con los objetivos estratégicos, ya sea en materia de atracción y retención del talento; ya sea en la gestión del rendimiento.

Innovación y cualificación son dos de las tendencias más importantes de entre las que se perfilan en el futuro de las cadenas de suministro. Sin embargo, no son las únicas. La integración, la colaboración y la sostenibilidad les siguen, compartiendo relevancia y a ellas hay que sumar muchas otras, fruto de la búsqueda de la mejora que, en los últimos años, este sector está llevando a cabo y en base a la que se está produciendo una transformación de raíz que engloba a las operaciones, sus procesos, las estructuras de negocio y todas las personas que hay detrás de cada acción.

 

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Publicado en Supply Chain y Business Intelligence