Innovación y cualificación, elementos clave en el desarrollo de la SC

Innovación y cualificación son dos aspectos esenciales para el continuo desarrollo de la cadena de suministro y la constante mejora de su funcionamiento. Dentro de una cadena de suministro es importante buscar la manera más eficaz y eficiente de llevar a cabo sus funciones, ya que este progreso puede ser muy beneficioso para la empresa, puede aportar una ventaja comparativa respecto a su competencia y mejorar tanto las condiciones de trabajo de los empleados como la experiencia de cliente de los consumidores.

innovación y cualificación

Créditos fotográficos: istock DigtialStorm

Según el tipo de empresa, la cadena de suministro tendrá una mayor o menor duración, pero en todas sus funciones responden a la necesidad de satisfacer una necesidad al cliente, por lo que cualquier mejora implementada en este conjunto de procesos, puede suponer un importante avance para el servicio ofrecido al cliente y, por ende, mejorar la satisfacción del mismo. Por este motivo, tener en cuenta las posibilidades que ofrece contar con un personal que sea capaz de aportar innovación y cualificación, es importante para lograr la optimización de los procesos que se realizan en la cadena de suministro.

En cuanto a la cualificación, es indispensable contar con un equipo de trabajadores que conozcan las nuevas innovaciones que se pueden implementar, o que tengan una flexibilidad y una capacidad de adaptación y aprendizaje alta para poder dominar en poco tiempo las novedades que se incluyan en los procesos, al igual que también es imprescindible tener una buena capacidad de reacción para saber enfrentar de la mejor manera los cambios imprevistos que vengan. Además, también es necesario contar con un equipo de personal cualificado que se dedique a investigar y analizar qué innovaciones se pueden llevar a cabo para mejorar la cadena de suministros, y que estén cualificados para conocer las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos y que se ajusten a las demandas de los consumidores.

Por otro lado, la innovación es esencial para una cadena de suministros, ya que cada empresa quiere encontrar la mejor manera de llevar a cabo este conjunto de procesos y dar la mejor experiencia de cliente al consumidor, por lo que cualquier compañía que se quede atrás podría quedarse en una situación de desventaja respecto a sus competidores. Como consecuencia, llevar a cabo medidas innovadoras con el fin de optimizar el proceso es un aspecto que es necesario tener en cuenta.

 

Innovación y cualificación: Aspectos a tener en cuenta

  • TIC: Las nuevas tecnologías son una de las bases más importantes en las que se ha de apoyar la innovación de una cadena de suministros, ya que los nuevos avances tecnológicos ayudan a mejorar los procesos y optimizar las funciones de cada uno de los elementos que componen la cadena de suministro.
  • Competencia: A la hora de medir el nivel de innovación y cualificación del que se dispone en cada proceso es favorable conocer por qué medidas ha optado o qué avances ha realizado la competencia.
  • Eficacia y eficiencia: El principal objetivo de mejorar las áreas de innovación y cualificación es optimizar la eficacia y la eficiencia de los procesos de la cadena de suministros.

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados

 

Publicado en El gap entre tecnología y talento Etiquetado con: