Innovación y desarrollo local en el medio rural: evolución de la PAC

La PAC es, aún a día de hoy y pese a la enorme dependencia que un buen número de países tienen de la misma, una de las grandes desconocidas entre las políticas estructurales de la Unión Europea, pese a ser también una de las que goza de mayor antigüedad.

La Política Agrícola Común es, efectivamente, una política comunitaria que tiene su origen en la década de los años 60 del pasado siglo, antes incluso de que se constituyese lo que hoy conocemos por espacio común europeo. Consiguientemente, el desarrollo y la aplicación de la PAC no ha sido simultáneo ni homogéneo a lo largo y ancho de la actual UE, y a lo largo de su historia ha sufrido variaciones y cambios que nos permiten hablar de etapas perfectamente definidas en su evolución. Etapas que es importante conocer para entender hasta qué punto la PAC es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asientan las posibilidades de innovación y desarrollo local en medios rurales.

Innovación y desarrollo local

Si estás interesado  en este tema, también te recomendamos la descarga de  forma gratuita de nuestra guía sobre tendencias de futuro de la Supply Chain

PILL CTA - eBook - Tendencias de futuro SC 2020

Fases de la PAC, el eje de la innovación y el desarrollo local en medios rurales

Podemos establecer, a grandes rasgos, tres etapas fundamentales en la evolución de la Política Agraria Común europea:

  • Planificación y primer desarrollo: una etapa incipiente que se inicia ya en la década de los años 50, aunque no se aprobará la primera PAC hasta el año 1962. Los objetivos eran, eminentemente, básicos: superar las dificultades de la posguerra, críticas en el mundo agrícola, aportando ayudas al sector y fomentando, entre otras medidas, la formación de los agricultores. El proyecto representaba más de la mitad del presupuesto con el que se contaba para desarrollar todas las políticas comunes, por lo que su peso en el conjunto de políticas esa incipiente unión europea era más que importante.

  • Años 80 y 90: en tiempos de la CEE, la cuestión ya no era apoyar la producción agrícola sino afrontar los problemas derivados de una casi permanente sobreproducción. Hallar salida comercial a los excedentes, controlar la producción y mantener los precios fueron las principales preocupaciones de la PAC durante esta etapa, en la que las cuestiones medioambientales ya empezaron a aflorar.

  • Los retos de la globalización: con la llegada del nuevo milenio, llegó también una nueva realidad, la globalización, que afectaba de un modo muy específico y especial al medio rural y al sector primario. Si bien la globalización ofrecía grandes oportunidades en algunos sentidos, derivadas de una mayor competitividad y la necesaria apuesta por la innovación, devino de vital importancia fomentar medidas de desarrollo local que permitieran diversificar la producción, apostasen por la calidad, y apuntasen a la independencia y la autosuficiencia de los productores como objetivos últimos a alcanzar. En este momento, las cuestiones medioambientales tenían ya un peso específico de gran importancia.

  • La reforma de 2013: si bien es en 2003 cuando se realiza la última revisión profunda de los objetivos y los mecanismos por los que se desarrolla y aplica la PAC, en 2013 se establece el 2020 como nuevo horizonte para su siguiente revisión, y se insiste en la importancia de apoyar y activar programas de innovación y desarrollo local en los distintos países de la UE. En España, se prevén 17 programas de desarrollo local de ámbito regional, encuadrados en un mismo plan nacional.

 

Post relacionados:

CTA - eBook - Tendencias de futuro: SC 2020

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management