Innovación y sistemas de reaprovisionamiento

Toda organización necesita para aumentar su rentabilidad introducir mejoras que aumenten la calidad de los servicios y que hagan los procesos más efectivos. Cualquier innovación que se refiera a la cadena de suministros va a tener consecuencias importantes en los resultados de la empresa. Si las innovaciones tienen lugar en lo referido al reaprovisionamiento es posible que se consiga reducir considerablemente los costes y que aumente la eficiencia de los procesos.

El reaprovisionamiento es uno de los puntos fuertes en la planificación de las mejoras a nivel táctico y operativo por las ventajas competitivas que puede ofrecer si se introducen los cambios en los métodos u técnicas adecuados.

El reaprovisionamiento debe hacerse antes de que las existencias que hay en el almacén se agoten y no pueda hacerse frente a la demanda de productos por parte de los clientes. Por ello un correcto cálculo del momento y cantidad más adecuado de stock a reponer puede asegurar un servicio mejor.

reaprovisionamiento

Créditos fotográficos:”World Globe And Cardboard Texture” by renjith krishnan

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre estrategia de marca blanca

PILL CTA - eBook - Innovación cds

Sistemas de reaprovisionamiento

Básicamente el reaprovisionamiento puede hacerse de dos formas:

  •  Sistema de revisión continua.
  •  Sistema de revisión periódica.

En un sistema de revisión continua el gestor conoce en todo momento el nivel de stock que existe en el almacén porque la información se actualiza siempre que hay una venta o una nueva recepción de mercancía.

En el momento en el que el stock llega al Punto de Pedido se generará un pedido nuevo. El pedido siempre será el mismo siguiendo la cantidad calculada para el tamaño óptimo del pedido.

Las mejoras, sobre todo en el aspecto tecnológico de este sistema de reaprovisionamiento facilitan el flujo de información lo que puede permitir, a medio plazo, una reducción de los stocks, incluso del stock de seguridad, con la consiguiente reducción en los costes, y un mayor control sobre los inventarios.

El sistema de revisión periódica es más complejo. El stock se revisa a intervalos constantes de tiempo, no se tiene en cuenta ninguna variable que indique en qué momento es óptimo realizar un pedido como ocurría con el método de reaprovisionamiento continuo.

En el momento en que el stock es revisado se determina la cantidad de mercancía que se tiene que pedir hasta llegar al nivel de pedido ajustado previamente. El factor que va a ser calculado es la periodicidad con la que el stock tiene que ser revisado. Este sistema no es tan efectivo ante un flujo desigual de la demanda.

Innovaciones en el reaprovisionamiento

Las innovaciones en lo que se refiere al reaprovisionamiento suelen tener lugar en la parte de equipamientos y física, por ejemplo, en nuevos terminales que sean capaces de recoger los datos de manera más completa y rápida. También pueden existir mejoras en cuanto al método de gestionar el almacén y al personal.

Para llevar a cabo estas mejoras que introduzcan innovaciones en la cadena de suministro, aunque afecten directamente sólo a lo que se refiere como reaprovisionamiento, tienen que seguir la línea estratégica de la empresa y puestas en común con otros departamentos y áreas que puedan aportar otra visión al proceso.

Post relacionados:

CTA - eBook - Innovación cadena de suministro

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management