Integración continua, la clave de la colaboración en el supply chain

La colaboración en la cadena de suministro no es el equivalente a una secuencia de iniciativas empresariales llevadas a cabo por las distintas entidades que se asocian en un proyecto de este tipo. El éxito en cualquier iniciativa colaborativa dependerá de la efectividad de la integración continua, sin la que no merece la pena siquiera plantearse el esfuerzo asociativo ya que éste se verá, más tarde o más temprano, auto-limitado.

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Una colaboración permanente requiere:

  • Un diálogo abierto y fructífero entre las entidades para asegurar la alineación.
  • Una visión compartida, para garantizar el equilibrio entre las prioridades individuales de cada entidad y las globales que atañen a todas.
  • La búsqueda de la creatividad y el establecimiento del objetivo último de innovación, para evitar que la colaboración termine reducida al cumplimiento de un conjunto de iniciativas empresariales inconexas y carentes de coherencia.

Además de propiciar un escenario como el que plantean estas tres directrices, para lograr la integración continua en la cadena de suministro es preciso diseñar una estrategia que apoye la lucha contra las restricciones que pueden surgir en las distintas áreas.

 

Integración continua: colaboración sin límites

En el proceso hacia la integración continua, las entidades de una cadena de suministro que se plantean colaborar entre sí pueden encontrarse tres tipos de limitaciones, como apunta John Gattorna, de la Escuela de Gestión de Cranfield (Reino Unido):

1. Restricciones físicas.

2. Limitaciones del mercado.

3. Restricciones políticas.

Las primeras afectan a la integración continua de forma fácilmente cuantificable. Su control no resulta complejo dado su carácter tangible, que también simplifica la búsqueda de soluciones. Entre este tipo de limitaciones se encuentran todas las relacionadas con los recursos, materiales o humanos, y las capacidades, en cuento a técnica y también en lo relativo a infraestructura.

Las restricciones de mercado son aún más fáciles de identificar que las anteriores pero, sin embargo, cuando se plantean requieren de un proceso de resolución mucho más complejo; ya que no basta con la adquisición, contratación o subcontratación para dar con la solución, al contrario de lo que ocurría con las limitaciones físicas. En este caso son las fuerzas del mercado las que marcan el potencial de integración continua de la colaboración en la cadena de suministro. Un potencial que vendrá determinado por la demanda, el posicionamiento, la sostenibilidad del negocio y, por supuesto, también por la complejidad del mercado.

Por último, para conseguir la que integración continua sea una realidad, hay que maximizar la adaptabilidad y flexibilidad de la estructura colaborativa, y también de la organización interna de cada entidad. Sólo de esta forma se puede luchar contra las limitaciones políticas, el mayor reto para cualquier proyecto de cooperación por la dificultad de identificación que conllevan y por sus implicaciones para la gestión. A la hora de enfrentarse a estas restricciones hay que tener visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministro y tomar decisiones desde una perspectiva global, ya que las políticas pueden resultar inocuas o incluso beneficiosas, a nivel local pero ser altamente destructivas para el sistema en su conjunto, por los efectos negativos que acarrean. No obstante, hay que ser realista y saber que, cambiar las políticas y la mentalidad cultural de los empleados es una misión complicada y ardua, que requiere de tiempo y no garantiza los resultados esperados.

La colaboración sin límites hacia la que se orienta la integración continua debe, además de tener presentes las restricciones mencionadas y los modos de hacerles frente, impulsarse desde la consciencia y con un enfoque de mejora continua, que ayudará a identificar los puntos débiles en la cadena de suministro y a encontrar el equilibrio entre la eficacia de la cadena global frente a las eficiencias locales.

 

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