Integración vertical y horizontal: colaboración SC

La integración vertical y horizontal no es exactamente lo mismo que la cooperación en cualquiera de estos sentidos, aunque ambas son modalidades de colaboración en el ámbito del supply chain, a la que habría que sumarles la alternativa diagonal.

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Cuando se dan cualquiera de las formas de integración vertical y horizontal, se está buscando una manera de responder a las circunstancias que afectan a las cadenas de suministro hoy día, entre las que hay que citar las siguientes:

– Aumento de la competencia.

– Incremento de la complejidad en las exigencias del cliente y necesidad de personalización de la oferta.

– Falta de recursos financieros propios.

– Efecto látigo (tendencia a una fluctuación de inventarios excesiva).

El outsourcing, especialmente en lo que respecta a la externalización de las operaciones con poca importancia estratégica, con el fin de concentrarse en las competencias básicas propias; y la incorporación de nuevas tecnologías, que permiten la creación de redes eficiente entre empresas consiguen mejorar las capacidades de integración vertical y horizontal de las cadenas de suministro en su búsqueda de la flexibilidad, eficiencia y reducción de costes.

 

Integración vertical y horizontal: objetivos

Entre las metas de la integración vertical y horizontal se encuentran:

– Adquirir una ventaja en costes, mejorando a la vez la productividad y la flexibilidad.

Satisfacer las expectativas de los clientes.

Generar sinergias compartiendo fortalezas y capacidades específicas , intercambiando el saber hacer, agrupando los recursos y, siempre, con el condicionante de una gobernanza eficaz.

– Mejorar las condiciones de estabilidad y la predisposición a la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

 

Cooperación no es lo mismo que integración vertical y horizontal

Pese a que ambas modalidades de colaboración, cooperación e integración, cuentan con ventajas comunes como, por ejemplo, la mejora de la coordinación que permite un mayor control de inventario y una mejora de su eficiencia, un control más desarrollado sobre los activos y una barrera de entrada más eficaz que previene la entrada de competidores potenciales al mercado (en el caso de la integración vertical); también existen importantes diferencias entre la cooperación y la integración vertical y horizontal. De ellas, cabe destacar, en el caso de la integración vertical:

– Reduce los costes de transporte aunque también disminuye la flexibilidad: no así la cooperación, que la preserva al mantener las compañías su independencia.

– Promueve la expansión de las competencias clave: pone en riesgo la fuga del saber hacer y los conocimientos estratégicos, aunque siempre es posible dar por finalizada la cooperación de forma sencilla.

– Participa los márgenes de beneficio en sentido ascendente o descendente: no requiere inversiones de capital elevadas, aunque propicia la dependencia hacia los socios más fuertes.

La integración vertical y horizontal son una respuesta común en el ámbito del supply chain que, en este último caso, cuando se orienta en sentido horizontal, mejora la flexibilidad en términos generales y la eficiencia en cuanto a ubicación de la producción, proveyendo de oportunidades como el acceso a nuevos mercados. Los inconvenientes tienen que ver con una elección inadecuada de socios de negocio, la inversión en capital que suele ser necesaria y los costes de coordinación. En cualquier caso, no puede hablarse de una solución universal, sino que los pros y contras deberán valorarse en cada caso concreto para desarrollar la estrategia adecuada.

 

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