Inteligencia de negocios: 3 funcionalidades que debe tener tu dashboard

El cuadro de mando, también conocido como dashboard, es una de las herramientas más extendidas de inteligencia de negocios y, muy frecuentemente se encuentra en ámbito de la cadena de suministro. Su implementación pone conocimiento en forma de reporting, analítica o métricas al alcance de los usuarios de la organización a diferentes niveles, aunque siempre debe buscarse  la eficacia. Para ello, hace falta tener claro qué tipo de dashboard de BI se necesita.

 

***NOTE TO INSPECTOR: All visible graphics are our own design, and were produced for this particular shoot.***

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Créditos fotográficos: istock Rawpixel Ltd

 

Cómo reconocer un cuadro de mando de inteligencia de negocio eficaz

Existen algunas características que terminan de configurar lo que se espera de una potente herramienta de inteligencia de negocios. Además de que sea user friendly, es decir, que su curva de aprendizaje no resulte excesiva y sea asequible para la media de usuarios de la organización, y no sólo para la élite técnica de IT, hay que fijarse en que la solución que se escoja para la cadena de suministro incluya funcionalidades como:

  • Trabajo con datos en tiempo real: no sólo la recogida de diversas fuentes y en formatos diferentes sino también el análisis ha de poder realizarse a este ritmo. La justificación e el riesgo inherente a la toma de decisiones basada en datos obsoletos y, en supply chain, las latencias pueden resultar muy peligrosas ya que una sola operación puede trastocar completamente los niveles de inventario o una devolución los planes a corto plazo. El cuadro de mando ha de poder interactuar directamente y en tiempo real con los datos de origen, como los que proceden del ERP.
  • Monitorización del progreso del negocio en base a la integración de la información: cuando se hace una buena elección tecnológica aumentan la visibilidad y la claridad y la confusión desaparece. Ya no es preciso recurrir a diferentes aplicaciones o programas porque toda la inteligencia de negocios es accesible desde un único dashboard, con el que los usuarios autorizados pueden interactuar en todo momento y desde cualquier lugar. A partir del seguimiento de distintas métricas se puede conocer la calidad de los envíos, la existencia o no de retrasos, los plazos mínimos de entrega, el stock o la existencia de cualquier interrupción en el proceso productivo. De esta forma, los miembros de la organización tienen en su mano todo el conocimiento que necesitan para poder emprender las acciones más indicadas en base a información actual, de calidad y contextualizada.
  • Inteligencia de negocios en autoservicio: cuando las cadenas de suministro evolucionan hacia un enfoque customer driven, centrado en el cliente, hace falta proveer a la fuerza de trabajo del conocimiento que les hace autónomos y empodera sus decisiones. Cuando los empleados, en todos los puntos de contacto, tienen a su alcance toda la información sobre el cliente, se cuenta con la base para poder trabajar hacia la consecución de una experiencia de cliente sin fisuras.

Además de estas funcionalidades, detrás del dashboard hace falta una estrategia de datos que dé soporte a la inteligencia de negocios. Y en este plan para la gestión de los activos informacionales de supply chain no pueden faltar ni el gobierno de los datos, ni la gestión de los datos maestros ni las políticas de seguridad que garanticen la protección de la información sensible.

 

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