Inteligencia intrapersonal: una aptitud clave para el liderazgo

Cuando Howard Gardner esgrimió por primera vez los argumentos que lo condujeron a formular su modelo de inteligencias múltiples, pocos pensaron que transcurridos unos años estos llegasen a tener tanta repercusión. Sin embargo, así es; hoy, a nadie le sorprende la distinción entre inteligencia emocional, inteligencia lingüística o inteligencia lógico-matemática, sino todo lo contrario: deviene una diferenciación clave para poder desarrollar plenamente cada una de las 8 inteligencias propuestas por Gardner.

Con todo, algunas de estas 8 inteligencias siguen siendo aún bastante desconocidas por el público mayoritario y no especialista, como la inteligencia interpersonal o la inteligencia intrapersonal, este último un tipo de inteligencia que se relaciona con habilidades imprescindibles para llevar a cabo tareas de responsabilidad, y que hoy trataremos de presentar de un modo sencillo pese a su notable complejidad.

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Características y habilidades relacionadas con la inteligencia intrapersonal

Si, cuando en anteriores ocasiones, definíamos la inteligencia interpersonal como el tipo de inteligencia que nos permitía empatizar con el otro, construir puentes de comprensión entre personas y lograr un mayor compromiso con ciertas tareas o cuestiones por parte de los demás (indiscutiblemente, habilidades propias de gerentes, cargos directivos y responsables empresariales), entenderemos que la definición y las características de la inteligencia intrapersonal sean enormemente semejantes, pero en este caso orientadas hacia uno mismo (en lugar de inter, el prefijo esta vez es intra: «dentro de», «en el interior»).

Así, por inteligencia intrapersonal entenderemos el conjunto de capacidades y habilidades que ponen en juego el autoconocimiento, la autocomprensión, el autodesarrollo… de un modo directo, y de manera indirecta todo un arsenal de aptitudes propias de otros tipos de inteligencia necesarias para expresar adecuadamente los resultados obtenidos.

Efectivamente, al tratarse de la inteligencia más personal, privada e introspectiva, solo puede expresarse mediante habilidades adquiridas con el ejercicio de las demás. Es decir, que para conocernos a nosotros mismos, para aprender a gestionar las emociones propias, los sentimientos más íntimos… se requieren capacidades externas a la inteligencia intrapersonal, como la capacidad de análisis, la disciplina, la responsabilidad, el rigor y el autocontrol, entre otras.

A nadie se le escapa que estas habilidades son imprescindibles entre lo exigible a cargos de responsabilidad y liderazgo, y que abordadas en el contexto que nos ocupa podríamos enunciar resumidamente de un modo parecido al siguiente: para entender a los demás, debemos conocernos, primero, a nosotros mismos; y para sacar el máximo partido de este conocimiento, tanto intrapersonal como interpersonal, debemos trabajar la disciplina, el autocontrol, la gestión de las emociones propias antes de orientarlos hacia el personal que se halla bajo nuestra responsabilidad.

No es la primera vez que insistimos aquí en la importancia de la motivación para liderar equipos humanos y lograr un mayor grado de compromiso de sus miembros con las tareas que desempeñan. Pero sí es la primera vez que podemos presentar los contenidos de recursos como la guía (completamente gratuita) Las mejores técnicas de motivación para la gestión de equipos bajo una nueva perspectiva: la del autoconocimiento y la importancia del papel que desempeña la inteligencia intrapersonal en la gestión de equipos, la motivación del personal, y la explotación de las habilidades y las potencialidades de los miembros de cualquier compañía u organización.

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