Inteligencia social test: profundizando en tu faceta más desconocida

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos humanos. Al igual que cuando se mide el coeficiente intelectual de un individuo, en lo concerniente a inteligencia emocional el test permite conocer las capacidades y rasgos de la persona asociadas a este área.

inteligencia emocional test

Créditos fotográficos: istock ARTQU

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

La capacidad emocional difumina la frontera entre la razón y el sentimiento, uniendo razón e intuición y permitiendo aprovecharse de un aprendizaje que, de forma invisible, casi imperceptible, ha ido desarrollándose a la vez que lo hacía el individuo.

Durante décadas, se ha puesto mucho énfasis en ciertos aspectos de la inteligencia como el razonamiento lógico, las habilidades matemáticas, las espaciales, analogías comprensión, habilidades verbales… sin embargo, los investigadores estaban desconcertados por el hecho de que, mientras que el coeficiente intelectual podría predecir a un rendimiento académico alto grado y, en cierta medida, el éxito profesional y personal, había algo que faltaba en la ecuación, quedaba una incógnita por resolver.

Evaluar la inteligencia emocional con test permite comprender por qué aunque algunas personas obtengan puntuaciones de CI fabulosas no tengan el éxito esperado en la vida. Medir este tipo de capacidades permite entender los motivos que hay detrás de actitudes que conducen a la pérdida de potencial de pensar, de actuar y comunicarse de una manera eficiente, obstaculizando las posibilidades de éxito de la persona.

Inteligencia emocional: test, una prueba necesaria

La inteligencia emocional es un concepto popularizado por Daniel Goleman quien, tras una ardua investigación científica colaborativa, publica un libro donde se exponen las razones por las que las personas con alta inteligencia emocional tienden a tener más éxito en la vida que aquellos que alcanzan puntuaciones inferiores en cualquier inteligencia emocional test, aunque su coeficiente intelectual esté dentro de los valores promedio.

Las capacidades emocionales influyen significativamente en las decisiones de un individuo a lo largo de su vida. La familia, las relaciones con amigos o familia, las relaciones de pareja, las laborales, las relativas a la carrera profesional… el curso que siga una persona en todas ellas dependerá de su coeficiente emocional y, en menor medida, del intelectual. Por eso, conocer el nivel de desarrollo en este área, descubrir dónde se cuenta con las capacidades necesarias y dónde se está más flojo, es la forma de crecer como persona, mejorar y aumentar las posibilidades de éxito en todos los aspectos del curso vital individual.

Cuando se evalúa la inteligencia emocional con test se puede:

  • Acceder a una mejor comprensión de las capacidades emocionales del individuo.
  • Identificar las áreas susceptibles de mejora, aquéllas donde se ponen de manifiesto las carencias más significativas.
  • Mejorar los puntos débiles, transformándolos en fortalezas.

Al diseñar una prueba de inteligencia emocional, el test debe presentarse a la persona solicitando su compromiso de ser honesto y responder de acuerdo a lo que realmente hace, siente o piensa, no lo que considera que conducirá a mejores puntuaciones.

Quien decide pasar una evaluación de inteligencia emocional o test de este tipo, ha de hacerlo de forma voluntaria, entendiendo las implicaciones de acceder a la información sobre sí mismo que se pondrá a su disposición. Es importante plantearse unos objetivos de cambio, que fomenten la motivación hacia el progreso individual y se refuercen con el conocimiento adquirido tas conocer los resultados de la prueba.

Post relacionados:

Guía gratuita sobre los profesionales de la logística

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: