Internacionalización y exportación: esperanzas de futuro para las PYME

No cabe duda de que las PYME tienen la clave de la recuperación económica en la mayoría de las economías y mercados flagelados por la recesión. No obstante, dada su vulnerabilidad frente a otras grandes estructuras empresariales, también son las primeras perjudicadas cuando los datos macroeconómicos de cualquier crisis descienden a la economía real.

Por ello, no es extraño que en el horizonte más inmediato de cualquier PYME, y tras tener más o menos garantizada su viabilidad, se dibujen como prioridades el refuerzo de sus actividades y estructura, el afianzamiento de su posición en los mercados y la expansión como estrategia de supervivencia el estancamiento equivale, la mayoría de las veces, a una muerte anunciada. Todo ello aplicado al actual escenario global, postula a la internacionalización y exportación como apuestas de futuro cada vez más sólidas y viables para las PYME.

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Internacionalización y exportación como horizontes de futuro

Recientemente, el gigante de la logística internacional UPS (United Problem Solvers) ha publicado el «2015 European SME Exporting Insights Study», un detallado estudio de mercado que, entre otras cuestiones, ratifica lo que en este mismo blog anunciábamos hace apenas unos meses: el auge de la internacionalización como estrategia de futuro para PYME y Start Up de reciente creación.

Según el reporte de UPS, el optimismo de las pequeñas y medianas empresas afincadas en Europa ha crecido notablemente en 2015 respecto a ejercicios anteriores, situándose hoy en un 90% la cifra de compañías de pequeño y mediano volumen que confían en las posibilidades que ofrece la internacionalización para la expansión de sus actividades comerciales.

El estudio se ha realizado empleando distintas metodologías de investigación, destacando entre ellas los modelos de encuesta facilitados a PYME y Start Up de siete países de la Eurozona que operan en distintos mercados y sectores (automoción, sanidad, tecnología, industria y comercio minorista). Los resultados de estas encuestas muestran, a parte de la confianza en la internacionalización y el crecimiento del volumen de las mercancías exportadas, la importancia del ecommerce en el nuevo contexto empresarial.

Efectivamente, el auge del comercio electrónico parece ser uno de los principales impulsores de la confianza de las PYME en la internacionalización, y esto (siempre según el estudio mencionado) sucede básicamente por los siguientes motivos:

  • El volumen de las mercancías exportadas crece, principalmente, por el incremento de la demanda de consumidores y clientes finales. La exportación, pues, aumenta de un modo destacado gracias al auge del comercio electrónico del sector retail y minorista.

  • Casi el 50% de las pequeñas y medianas empresas europeas dedicadas total o parcialmente a la exportación crecieron a lo largo de los últimos 3 años gracias a la demanda procedente, principalmente, de mercados extranjeros vía online, siendo este canal el que menores costes y mayores beneficios reporta para las transacciones comerciales a escala internacional.

Para entender con más detalle los beneficios de la internacionalización y la exportación para PYME, recomendamos la guía Cómo exportar con éxito, un material completamente gratuito disponible para su descarga en el apartado de recursos de este mismo blog.

 

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