Internet, colaboración y economía capitalista

¿Tiene la economía capitalista los días contados? ¿Es posible que el cliente tenga por fin la razón (y la última palabra)? ¿Puede decirse que es la tecnología la causante de impulsar este cambio imparable? ¿Qué tiene que ver el internet de las cosas con la cadena de suministro o el ahorro de costes logísticos?

economia capitalista

A sucessful businessman keeping an eye on his profits

Créditos fotográficos: istock hypestock

Al pensar en los primeros tiempos de lo que se conoce como economía capitalista y comparar esa era con la que vivimos actualmente, parece evidente que existen más divergencias que puntos en común. De hecho, tal y como Jeremy Rifkin manifiesta en su libro “The zero marginal cost society: the internet of things, the collaborative commons and the eclipse of capitalism”, ha sido la propia economía capitalista en su evolución, sumida en su propio ciclo de mejora continua, la causante de haberse puesto al borde del abismo. Su optimización de procesos, minimización de desechos, búsqueda el valor y control de la alineación han logrado que la reducción de los costes de producción sea una realidad.

Hoy el escenario se puede definir así:

  • Reducción de los costos marginales a cerca de cero.
  • Producción de bienes y servicios de valor incalculable, casi gratis.
  • Fabricación sin límites, al dejar de estar sometida a las fuerzas del mercado.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos, la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre gestión de proyectos logísticos y CdS customer driven

PILL CTA - eBook - Eficiencia Costes logísticos

Economía capitalista y el internet de las cosas

Una nueva tecnología, conocida como el Internet de las cosas emerge con el potencial de lograr que en muchos sectores económicos, el coste marginal cercano a cero sea una realidad irrevocable en los próximos años. Es inminente la llegada de una nueva plataforma tecnológica que conecta todo y a todos y de la que penden miles de millones de sensores conectados a todo lo imaginable:

  • Recursos naturales.
  • Líneas de producción.
  • Red eléctrica.
  • Redes logísticas.
  • Flujos de reciclaje.

Su alcance no conocerá los límites y los usuarios tendrán acceso a un torrente de datos objetivos, fiables y en tiempo real desde sus hogares, oficinas o vehículos. Esta información podrá ser procesada para su análisis, acelerando la eficiencia, aumentando los niveles de productividad, optimizando la toma de decisiones y, por supuesto, también reduciendo el costo marginal asociado a la producción.

 

Colaboración: el fin de la economía capitalista

La verticalidad desaparece cuando el poder, que no está en los medios de producción sino en los datos, queda al alcance de todos (y de cualquiera). Esta nueva estructura horizontal es el escenario idóneo para el establecimiento de iniciativas colaborativas, con implicaciones de largo alcance para la sociedad y, para muchos el principio del fin de la economía capitalista. Algunos ejemplos de ello son:

  • Las plataformas de desarrollo abierto.
  • Las compras colectivas.
  • Iniciativas de crowdfunding.
  • La proliferación de licencias creative commons.

Se comparte la propia información, el entretenimiento, la energía verde y también los coches, casas, ropa y apuntes. Internet es el medio idóneo para hacerlo a través de redes sociales, foros, blogs… En este nuevo mundo, el capital social es tan importante como el capital financiero, el acceso triunfa sobre la propiedad, la sostenibilidad reemplaza el consumismo y la cooperación expulsa la competencia, tal y como expresa Rifkin. Sin embargo, esta globalización que está terminando con la economía capitalista y que parece que fomenta los valores de cooperación e integración es un arma de doble filo; prueba de ello es el aislamiento de los individuos que va in crescendo; por lo que puede que el modelo económico al que nos dirigimos, el que impondrá el futuro, no sea tan amable como parece, ni consiga mejorar los puntos débiles del actual.

Post relacionados:

CTA - eBook - Eficiencia de costes logísticos

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management