Internet de las Cosas, una nueva revolución en logística y transporte

No es la primera vez que Internet de las Cosas aparece aquí como principal protagonista. Nada raro, si tenemos en cuenta la magnitud y el alcance que los expertos auguran a la nueva revolución tecnológica que el IdC representa.

La expectación sobre lo que nos depara el futuro más cercano en este asunto es generalizada, siendo el industrial uno de los sectores económicos que mayores esperanzas cobijan respecto a las ventajas que suponga la irrupción en escena del IdC. Unas ventajas que, como vimos anteriormente, también alcanzarán la logística y el transporte, permitiendo superar muchos de los retos que actualmente se plantean en este ámbito.

Internet de las Cosas

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre el desarrollo de una empresa sostenible

PILL CTA - eBook - Empresa sostenible

Preparando la llegada del Internet de las Cosas

Indudablemente, el nuestro es aún un momento incipiente en el desarrollo de soluciones basadas en el Internet de las Cosas y orientadas a los sectores industriales; ello, no obstante y como hemos hecho en otras ocasiones, no nos impide hablar de algunos de los avances más significativos que se prevén lleguen con la irrupción del IdC en el panorama empresarial.

En primer lugar, la cita más cercana organizada alrededor del IdC la tenemos el próximo mes de septiembre en Barcelona: entre los días 16 y 18, el IoT Barcelona Solutions World Congress acogerá los últimos avances en soluciones IdC desarrolladas para la industria, con la participación de ponentes tan reputados como Prith Banerjee (director ejecutivo de investigación y desarrollo tecnológico global en Accenture) Dirk Slama (director ejecutivo de desarrollo tecnológico de Bosch Software Innovations), Michael E. Raynor (director de Deloitte Services LP), Jim Morrish (fundador e investigador en jefe de Machina Research), y Ron Zahavi (estratega senior de Microsoft’s Worldwide IoT Architecture Community), entre otros oradores aún por confirmar.

Disponer un espacio de debate y reflexión, por un lado, y por el otro de puesta a punto y testeo de algunas de las primeras soluciones basadas en el Internet de las Cosas, desarrolladas para dar respuesta a necesidades de la industria, será el principal objetivo del IoT BSWC 2015. Un congreso de referencia a escala mundial que se espera también ponga sobre la mesa algunas cuestiones aún por resolver que afectan, muy especialmente, al sector de la logística y el transporte.

Pendientes todavía de que se publique el programa definitivo del evento, parece evidente que algunos de los temas a tratar estarán estrechamente vinculados a las operaciones logísticas y a los retos que actualmente afronta el sector, muchos de ellos relacionados con las exigencias impuestas por el e-commerce, como la reducción de costes y tiempo en la prestación de servicios, o la optimización de operaciones de logística inversa.

Parece claro que el evento no aportará soluciones definitivas, pero sí dejará apuntadas las direcciones hacia las que apunten las respuestas que, de manos del Internet de las Cosas, se desarrollen en un futuro muy cercano. Por ello, estaremos muy pendientes de las propuestas que se presenten en el IoT BSWC 2015, muchas de las cuales estamos convencidos que marcarán un antes y un después, y que transformarán para siempre el sector logístico en particular, y el sector industrial en un sentido general.

Post relacionados:

 

CTA - eBook - Sostenibilidad SC

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management