Introducción a las herramientas de medición y análisis de datos

No es la primera vez que atendemos a las herramientas de medición; en anteriores posts nos hemos dedicado con cierto detalle a repasar, por ejemplo, los elementos que deben entrar en juego a la hora de elegir y establecer los KPI (o indicadores clave de desempeño),  o a dilucidar los entresijos del cuadro de mando, todas ellas herramientas de medición imprescindibles para evaluar el desarrollo de la estrategia empresarial y el calibrar el rendimiento de las operaciones clave de la compañía.

En esta ocasión, nos centraremos en otros instrumentos de medición no menos importantes para la toma de decisiones: las herramientas de análisis de datos, un aliado imprescindible para disponer de un conocimiento real y actualizado del estado de la organización, tomar ventaja frente a la competencia y ajustar la oferta a las necesidades concretas de los consumidores aumentando su nivel de satisfacción (además de ser fundamentales tanto para el diseño del cuadro de mando como para establecer los indicadores oportunos).

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Analítica y medición de datos: obtención, almacenamiento, estructuración y análisis

Existen muchos modos de analizar datos e informaciones. De hecho, la analítica de datos y las respectivas herramientas de medición están presentes ya en los albores de la sociedad industrial aunque, por supuesto, han evolucionado enormemente con el paso de los años. En realidad, podríamos decir que hoy por hoy, en el ámbito industrial, seguramente sean unos de los instrumentos que más transformaciones han sufrido, y por supuesto unos de los que más atenciones recibe por parte de desarrolladores y expertos en nuevas tecnologías.

Actualmente, resulta verdaderamente difícil hablar de herramientas de medición y análisis de datos sin hacer referencia a Big Data, o lo que es lo mismo, a volúmenes ingentes de datos de naturaleza muy distinta, procedentes de fuentes y canales diversos que, tras ser sometidos a análisis, proporcionan información y conocimiento relevante sobre la organización, tanto a nivel interno (procesos y operaciones internas, personal…) como externo (estado del mercado, preferencias de los consumidores, análisis de la competencia…).

Tomar decisiones contando con el conocimiento proporcionado por las herramientas analíticas y de medición de datos resulta menos complejo, con menores riesgos y mayores oportunidades de éxito. Sin embargo, para que estas herramientas faciliten información y conocimiento relevantes precisan, en primer lugar, materia prima con la que trabajar, o sea, datos que procedan de fuentes fiables, que sean de calidad (no duplicados, completos, etc.), que estén adecuadamente estructurados y se presten a ser manejados con libertad para elaborar informes de distinto calibre en función de las necesidades de cada momento.

Llegados a este punto, resulta evidente la necesidad de contar con el software adecuado que garantice un flujo constante de datos sobre las operaciones clave de la organización y su entorno, muy especialmente sobre los procesos y las actividades implicadas en la cadena de suministro. Programario que, además de contribuir a lograr los objetivos concretos establecidos en la planificación CdS mejore el conocimiento general sobre la compañía, por lo que su elección no debe tomarse a la ligera.

En la elección del software para la cadena de suministro (una decisión crítica y sumamente delicada) entran en juego consideraciones de distinto calibre, las más importantes de las cuales se exponen detalladamente en la guía Cadena de suministro y software, un recurso disponible completamente gratis en nuestro apartado de guías y eBooks.

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