Inventario, nivel de servicio y satisfacción de los clientes

¿Cómo de satisfechos deben estar los clientes? ¿Qué nivel de servicio se quiere alcanzar? ¿Es viable, es factible? ¿Cuánto inventario es preciso mantener para lograrlo?

Créditos fotográficos: IPGGutenbergUKLtd

La optimización de inventario es uno de los componentes más importantes de la gestión de una cadena de suministro. Su relevancia para el resultado de las operaciones hace que resulte motivo de preocupación para los responsables de la gestión de la cadena de suministro, sobre todo, en esos casos en que deben ocuparse de administrar supply chain más complejas.

 

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El nivel de servicio optimizado: beneficios reales

Para establecer niveles de servicio de inventario, los proveedores deben comprender cómo los cambios en el nivel de servicio afectan los pedidos que reciben y es tarea de los responsables de supply chain el ayudarles a ganar en visión en este área.

El aumento del nivel de servicio en materia de inventario a menudo requiere inversiones sustanciales en tecnología y cambio de procesos. La cuestión es que medir el coste de asta mejora es sencillo, sin embargo, no resulta tan fácil concretar el beneficio en cifras.

A pesar de ello, sí que pueden apreciarse las consecuencias favorables, como las que tienen que ver con:

  • Evitar el abandono de clientes.
  • Recuperar ventas perdidas.
  • Aumentar la lealtad de cliente.
  • Adquirir la capacidad de participar en la demanda que recibe de los minoristas, tanto en cuanto a la frecuencia de los pedidos, como en lo referente al surtido de productos solicitado.

Al fin y al cabo, mantener el equilibrio en las operaciones de la cadena de suministro tiene que ver con el porcentaje de pedidos de los clientes que pueden completarse a tiempo y en condiciones óptimas.

Aunque para llegar a ese punto, hay que hablar de nivel de servicio y hay que prestar atención al inventario. Pero, ¿cuál es el stock de seguridad óptimo para un determinado nivel de servicio?

Un modelo de optimización de inventario puede aumentar la eficiencia en el nivel de servicio pero, para conseguirlo, antes tiene que enfrentarse a los problemas de rendimiento más frecuentes en una cadena de suministro. Inconvenientes que pueden tener su origen en:

  • Baja correlación entre la previsión y la demanda.
  • Alta variabilidad en el tiempo de entrega entre nodos.
  • Ubicación incorrecta de ubicaciones de inventario.
  • Incumplimiento de los procedimientos operativos estándar apropiados o falta de definición de los mismos.
  • Mala gestión de proveedores.

 

Cada cadena de suministro es única y sensible a los diferentes parámetros. Las cadenas de suministro se ven afectadas por la variabilidad en el tiempo de entrega, las oscilaciones de la demanda y las fluctuaciones del mercado. Cada supply chain presentará diferentes niveles de sensibilidad y, por eso, a la hora de mejorar el nivel de servicio y responder a preguntas sobre el inventario que es necesario mantener o la satisfacción de los clientes habrá que estudiar los factores que mayor influencia tienen sobre la cadena.

 

 

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