Ya se conocen los beneficios que la ISO 14000 puede reportar a la empresa, y más todavía en una sociedad en la que cada vez se está concienciando más con la sostenibilidad medioambiental. Pero, el camino hacia una empresa eco friendly puede ser todavía un poco confuso.

iso 14000

Créditos fotográficos: isctock Petmal

Pero, para eso se creó la ISO 14000, a través de la cual se estipula de qué manera se puede elaborar un Sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGA) para cumplir así con los objetivos de la organización de ser más sostenible y consecuente con el medio ambiente.

De este modo, a través de este post queremos guiarte en la elaboración e implantación del SGA para que así puedas conseguir el cumplimiento de las normas que componen la ISO 14000, y de este modo ser reconocido por AENOR.

 

TEXT - TOFU - Sostenibilidad SC

 

De la ISO 14000 a la ISO 14001 para implementar un SGA

La norma ISO 14001 se encuentra englobada dentro de la ISO 14000 y trata de establecer unos términos para crear e implementar un Sistema de Gestión del Medio Ambiente dentro de aquellas organizaciones que apuesten por ser más sostenibles, y de este modo ganar popularidad entre la sociedad.

La ISO 14001 pretende que las organizaciones se comprometan a mejorar de manera continua en el tema del medio ambiente, tanto de manera preventiva como proactiva. Para ello exige que. las empresas antes de crear su propio SGA, cumplan con una serie de requisitos básicos:

  • La estructura organizativa de la empresa debe ser clara y conocida por todos los trabajadores. Aquellos puestos que posean tareas y funciones en relación con la sostenibilidad empresarial para con el medio ambiente deben estar bien definidos y asignados a las personas pertinentes.
  • Si se marcan ciertos objetivos pertenecientes a la ISO 14000, la empresa está obligada a contar con los recursos, tanto materiales como humanos, imprescindibles para la consecución de los mismos.
  • Toda la implementación de un SGA debe estar documentada y guardada para su revisión y mejora con la evolución de la empresa.
  • Las acciones y los progresos que se quieren llevar a cabo a través de la política medioambiental de la empresa, se deben planificar de manera adecuada y conjunta por parte de las personas responsables de dicha política.

Una vez, resueltos estos requisitos mínimos para proceder a la elaboración e implementación de un SGA, éste se estructura en cuatro módulos:

  1. Política ambiental a través de la cual, los trabajadores, serán conocedores de los objetivos de la empresa y de qué manera van a conseguirlos.
  2. Planificación, será necesaria para llevar a cabo las acciones pertinentes en materia de medioambiente y poder seguir un guión el cual llevará a la organización al cumplimiento del SGA.
  3. Implementación y operación, consiste en crear el argumento a través del cual se llevará a cabo el SGA ,y de este modo poder comprobar si se está realizando de la manera adecuada, y si no es así realizar los cambio necesarios para mejorarlo.
  4. Reconocimiento por parte de la dirección se trata de la valoración por parte de las personas responsables de la organización para evaluar la mejora continua que la ISO 14001 propone para implementar un Sistema de Gestión del Medio Ambiente.

 

POST - TOFU - Sostenibilidad SC