Iso 39001: al volante de la seguridad vial

Si hay un hecho que caracteriza los trabajos de logística es el ir y venir de miles de transportistas repartiendo mercancías de un lugar a otro.

ISO 39001

Créditos fotográficos: istock Rasica

El hecho de que los trabajadores pasen la mayor parte de su jornada laboral en la carretera hace que sea imprescindible que las empresas logísticas tomen cartas en lo que a seguridad vial se refiere y pongan al alcance de los trabajadores todos los medios posibles para evitar los accidentes en la carretera. De todo ello se encarga la norma ISO 39001.

PILL CTA - eBook - Indicadores mejora CdS

CTA - eBook - Indicadores para la cds

 

¿Qué fin tiene la ISO 39001?

Año tras año, con datos en mano, la cifra de siniestros ocurridos en carretera aumenta, haciendo que la seguridad en ésta sea un tema prioritario para todas las empresas, especialmente en las empresas logísticas.

Bajo el nombre de sistemas de la gestión de la seguridad vial, la ISO 39001 nace con el fin de reducir y eliminar los riesgos de muerte y heridas graves por accidente de tráfico, así como reducir el impacto que estos tienen en el ámbito empresarial.

Los accidentes de tráfico, además de dolor y sufrimiento a familiares y amigos de las víctimas, cuestan a las empresas y a las administraciones públicas una gran cantidad económica que podría ser ahorrada si se establecieran medidas de seguridad vial preventivas.

Los objetivos de la ISO 39001 se pueden escalar en los tres grandes grupos sobre los cuales pretende incidir esta norma: empresas, administraciones públicas y sociedad en general. Por la parte que está en contacto con las empresas, la norma ayuda a combatir los costes originados por días de baja de los trabajadores, los costes asociados a la reparación de vehículos, los costes que se originan por el aumento de la prima de seguros de los vehículos y por, supuesto, los costes que están asociados a la pérdida de productividad por parte de la inactividad de vehículos y trabajadores.

Para conseguir todos estos objetivos marcados, las organizaciones que se adhieran a la norma ISO 39001 tienen que elaborar un plan de seguridad vial en el cual se incluyan todos los parámetros que puedan afectar a la seguridad en las carreteras, y que se proponga cómo incidir sobre aquellos que realmente la empresa puede modular. Además de ello, se tiene que incluir un plan de acción pormenorizado en el que se tengan en cuenta todo tipo de requisitos legales.

Su aplicación está altamente recomendada para aquellas empresas cuyos trabajadores se encuentren en alguna de las siguientes situaciones.

  • Empresas que hagan uso del sistema vial para el transporte de sus trabajadores, tanto a nivel privado como público.
  • Que realicen, de manera regular, transporte de bienes, servicios y personas utilizando como medio el transporte por carretera.
  • Empresas que se dediquen al transporte concreto de un lugar a otro, como autobuses de escuela o servicios médicos de emergencia.
  • Todos aquellos trabajos cuyo objetivo sea trabajar en la mejora del sistema vial cuidando de sus infraestructuras.

La norma ISO 39001 ha llegado para quedarse, por ello es imprescindible que todas las empresas cuenten con su certificación para demostrar que realmente están implicadas en la seguridad de sus trabajadores y que quieren conseguir un beneficio para toda la sociedad.

 

Post relacionados:

Guía gratuita sobre la cadena de suministro customer driven

Publicado en Noticias Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management