¿Cómo saber si una empresa va por el buen camino o, si por el contrario, necesita de algunos cambios que le ayuden a retomar la ruta hacia los buenos resultados? La solución a esta pregunta se encuentra en la medición de los resultados.

KPI logística

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Medir, comparar y evaluar son tres pasos que son totalmente obligatorios para conocer el rumbo de una empresa y ver si ésta se va acercando a los objetivos que se va planteando. Está claro que la importancia de la medición es crucial, pero frente a esto, es normal preguntarse ¿qué se debe medir concretamente? La respuesta a esto se encuentra detrás de los KPI logística.

 

KPI logística, la hoja de ruta para conocer el estado de un negocio

Los KPI logística son la base de lo que se debe medir y controlar dentro de una empresa para conocer su funcionamiento. Pese a que son de gran importancia, estos indicadores no sirven de nada si no van apoyados por una estrategia empresarial y unos objetivos que los enmarquen y sirvan de guía a la hora de tomar decisiones.

La importancia de estos indicadores logísticos recae en que son el mayor apoyo que una empresa tiene cuando quiere optimizar las tareas logísticas, mejorar la productividad e incrementar la satisfacción de los clientes en todo a lo que a la logística se refiere. En definitiva, contar con unos KPI logística ayuda a conseguir una mejora empresarial y una mejora continua de los procesos logísticos; consiguiendo así que estos no se queden obsoletos en el mercado, ni desfasados comparándolos con los de los competidores.

 

KPI logística, los indicadores que no puedes olvidar

Son muchos y muy variados los KPI logística que puedes tener en cuenta a la hora de extraer datos reales para analizar el resultado de la empresa, pero los que siempre debes tener en cuenta con los siguientes:

KPI planificación en la cadena de abastecimiento

  • Rotación de inventario en el caso de productos terminados.
  • Rotura de stock de materia prima.
  • Errores de previsión de demanda.

KPI abastecimiento

  • Rotación de inventario de las materias primas.
  • Coste medio de las órdenes de compra.
  • Lead time (plazo de aprovisionamiento).
  • Plazo medio de pago.
  • Cumplimiento de plazos.
  • Errores de facturación (en porcentaje).

KPI transporte

  • Coste de transporte medio.
  • Mix de carga.
  • Coste por Kilómetro.
  • Utilización de transporte.
  • Entregas a tiempo.
  • Envíos no planificados y urgentes.
  • Envíos por pedidos.

KPI distribución

  • Productividad en volumen movido.
  • Porcentaje de utilización de espacio en el centro de distribución.
  • Unidades procesadas por metro cuadrado.
  • Plazo de envío en el centro de distribución.

KPI gestión de pedido

  • Entregas perfectas.
  • Entregas a tiempo.
  • Entregas completas.
  • Facturas y documentación sin errores o problemas.
  • Costo medio de gestión de pedidos.

KPI cadena de abastecimiento

  • Tiempo del ciclo de pedido.

Actualmente, gracias a los programas informáticos, softwares y aplicaciones es más sencillo llevar a cabo el control de todos estos indicadores logísticos ya que, la extracción y comparación de datos es mucho más rápida y certera, haciendo posible que se puedan abarcar más indicadores para su estudio. Y es que las nuevas tecnologías han hecho mucho por el ámbito empresarial y en el caso de los KPI logísticos no podía ser menos.

 

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