KPIs ejemplos, de la teoría a la práctica

Pese a su orientación cuantitativa, las métricas son un componente importante de las mejores prácticas orientadas a la optimización cualitativa de la cadena de suministro. Métricas y KPI, ejemplos de la manera de gestionar una organización que apuesta por la mejora continua y prima la eficiencia en su camino hacia la excelencia.

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KPI ejemplos: mejorando el rendimiento de la cadena de suministro

La cadena de suministro consta de diferentes componentes que no siempre se mueven al unísono. Es habitual encontrar áreas donde el rendimiento es más deficiente o procesos mejorables. La intención de detección y el consiguiente establecimiento de indicadores, en base a una estrategia definida, son el primer paso hacia el descubrimiento de oportunidades, el aumento del potencial competitivo y la innovación.

Conseguirlo dependerá de la selección de los mejores KPI, ejemplos entre los que cabe destacar los siguientes:

A/ Métricas asociadas a los tiempos de ciclo: no sólo en cuanto a totales, sino también orientadas a analizar variables como los tiempos de espera, entre otras.

B/ Métricas de rendimiento de las entregas: número de entregas a tiempo, entregas sin incidencias o tasas de devolución son algunos de los indicadores que mejor comprensión de la realidad permiten.

C/ Métricas relativas al inventario y gestión de efectivo: días de inventario o tasa de conversión de efectivo a efectivo se hallan entre los KPI ejemplos que más contribuyen a la optimización de esta función, crucial para cualquier supply chain.

D/ Métricas de costes de la cadena de suministro: son indicadores que buscan aportar datos sobre los costes totales, los costes de gestión de pedidos, los de inventario o los de planificación y el ahorro conseguido.

La recogida de métricas de los KPI de los ejemplos es la base de la acción objetiva. Cada organización debe seleccionar los indicadores que más útiles resulten para la consecución de los objetivos que se hayan fijado, aunque nunca debe faltar los que hagan alusión a la perspectiva del cliente, ni los que permitan obtener una buena instantánea de la realidad de puertas para dentro del negocio. Ambos se complementan para proporcionar una completa referencia que funciona a distintos niveles, aportando una visión muy completa del desempeño de la cadena.

 

De KPI ejemplos a la mejora del supply chain

A través del análisis de estas métricas, se puede controlar el desempeño de la cadena de suministro ya que, gracias a la recogida de datos provenientes de los KPI, ejemplos mencionados, es posible calcular los porcentajes de:

  • Entregas realizadas dentro de plazo: se trata de los pedidos que llegan a su destino final en el tiempo acordado entre el cliente y el cargador.
  • Envíos completos: son los pedidos enviados empleando para ello todas las líneas y unidades.
  • Envíos sin incidencias: hace referencia a los pedidos libres de daños, que han llegado hasta el cliente en buenascondiciones.
  • Documentación asociada al envío correcta: pedidos que adjuntan la factura y documentación necesaria y sin errores, tal como es requerido por el cliente.

A partir de la interpretación de los porcentajes que se deriven del estudio de estas variables, se podrá pasar a la siguiente fase, que es la de diseñar un plan de acción, que es el objetivo de los KPI, ejemplos citados, y de cualquier otro indicador orientado a una mejora sostenible y continua de la cadena de suministro.

 

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