La carta de porte por carretera y el convenio internacional CMR

La carta de porte por carretera, o carta CMR (por su denominación en inglés: Contract for the International Carriage of Goods by Road), es el documento que formaliza el contrato de transporte de una mercancía por vía terrestre y rodada.

Sobre esta modalidad de carta de transporte hemos hablado en anteriores ocasiones, refiriéndonos a la normativa a la que se remite y a algunos aspectos del transporte nacional de mercancías por carretera. Sin embargo, el transporte rodado (por sí mismo o como parte de una ruta de transporte intermodal), es una pieza fundamental del transporte internacional de mercancías, por lo cual (y para completar la serie de artículos dedicados a la cuestión), hoy dedicaremos una atención especial al transporte internacional por carretera aludiendo, como no puede ser de otro modo, al convenio internacional (CMR) que lo regula.

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El convenio CMR y la carta de porte por carretera

El convenio CMR se firmó en Ginebra (Suiza) el 19 de mayo de 1956, y se publicó en el BOE 109 con fecha del 7 de mayo de 1974, certificando así la adhesión de España a dicho tratado. Desde entonces, el convenio mantiene su vigencia incorporando algunas modificaciones, como la efectuada por el Protocolo (también firmado en Ginebra) del 5 de julio de 1978, publicado a su turno en el BOE 303 del 18 de diciembre de 1982.

El tratado final (que rige actualmente el transporte internacional de mercancías por carretera y, por consiguiente, sus disposiciones se recogen en la carta de transporte pertinente) contiene 51 artículos, estructurados en 8 capítulos del siguiente modo:

  • Capítulo I: «Ámbito de aplicación» (artículos 1 y 2). Define qué se entiende por transporte por carretera, se define el tipo de vehículos que intervienen en él y qué transportes deben someterse a las regulaciones que se disponen en el convenio, además de otras consideraciones relativas a operaciones de transporte intermodal que incluyan los portes por carretera, o a portes llevados a cabo por más de 1 transportista distinto.
  • Capítulo II: «Personas por las que responde el transportista» (artículo 3). Define las responsabilidades del transportista en relación con los empleados y terceras partes subcontratadas para realizar el transporte de la mercancía.
  • Capítulo III: «Ejecución y conclusión del contrato de transporte» (artículos 4-16). En este capítulo se especifican las consideraciones relativas a la carta de transporte por carretera, los datos que se deben incluir en ella y las funciones que debe cumplir. Entre otras características, se cuentan:
      1. La expedición en 3 documentos originales (uno para el expedidor, otro para el transportista y un tercero que deberá acompañar a la mercancía).
      2. Las indicaciones que deben constar en la carta: lugar y fecha de la carga, datos completos del destinatario, el transportista y el contratante, especificaciones relativas a la mercancía (volumen, embalaje, número de bultos e identificación de los mismos, grado de peligrosidad…).
      3. El peso bruto total de la carga.
      4. Los datos concretos del transporte: ruta, costes, documentación para aduanas…).
      5. Referencia explícita a la sujeción de la carta al convenio CMR.
  • Capítulo IV: «Responsabilidad del transportista» (artículos 17-29). Se describen las responsabilidades generales del transportista, en esta ocasión relativas a la carga, el transporte de la misma y a su entrega al o los destinatarios en los términos acordados con la parte contratante (explicitadas en la carta de transporte).
  • Capítulo V: «Reclamaciones y acciones» (artículos 30-33). Se describen los derechos de reclamación de la parte contratante, sus límites y los supuestos en los que se considera legítimo reclamar alguna acción compensatoria al transportista.
  • Capítulo VI: «Disposiciones relativas al transporte efectuado por transportistas sucesivos» (artículos 34-40). Se describe el marco de aplicación de la carta de transporte en referencia a los transportistas involucrados en el porte, siendo cada uno de ellos (cuando el transporte se lleve a cabo por parte de 2 o más transportistas distintos) responsables de la operación global.
  • Capítulo VII: «Nulidad de cláusulas contrarias al convenio» (artículo 41). Estipula la nulidad de las cláusulas de la carta de transporte que sean contrarias a las disposiciones del convenio.
  • Capítulo VIII: «Disposiciones finales» (artículos 42-51). Se recogen los países firmantes del tratado, la fecha de aprobación del mismo, los mecanismos dispuestos para su ratificación y/o adhesión, entre otros detalles de calibre similar.

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