La dificultad de cumplir las promesas de la multicanalidad

La multicanalidad está mejorando las cadenas de suministro a una velocidad sin precedentes. La llegada y proliferación de las estrategias omnichannel, como respuesta a una demanda cada vez más exigente y sofisticada, transmite esos mismos valores a supply chain, ofreciendo a sus responsables una oportunidad sin precedentes para optimizar la cadena, reinventarla y, además, no perder ni un segundo en impulsar los nuevos cambios.

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Créditos fotográficos: stefanamer

Multicanalidad, Amazon y la necesidad de cambio

Amazon es un claro ejemplo de lo que todas las cadenas de suministro globales aspiran a ser. Muchos lo sospechábamos y así lo confirma un reciente estudio de EKN Research (“Customer centricity: The Holy Grail of Omni-Channel Merchandising“) para cuya elaboración se encuestó a más 100 minoristas y proveedores, de los que el 82% se clasificó detrás del gigante del retail, en lo que respecta a la gestión de pedidos y su cumplimiento.

Los motivos eran variados, aunque cabe destacar los siguientes:

  • Falta de visibilidad de la cadena de suministro.
  • Dificultad para obtener y analizar datos que no se encuentran dentro de sus sistemas.
  • Problemas  para llevar a cabo un intercambio de información efectivo con proveedores y socios.

Con el objetivo de ganar en eficiencia y dejar de perder dinero, dos de las consecuencias de la multicanalidad mal gestionada, los encargados de la toma de decisiones en supply chain buscan urgentemente la manera de conectar los retos del entorno omnichannel en relación al cumplimiento y las capacidades de que pueden valerse para hacerles frente. Necesitan un cambio de enfoque que les permita avanzar hacia un modelo digital.

La transformación digital de la cadena de suministro que impulsa la multicanalidad, si bien pone en serios apuros a las organizaciones con menor madurez tecnológica o personal menos preparado, supone en realidad una oportunidad única para reinventarse y mejorar. A todos los niveles.

Empezando por la creación de una plataforma en la nube para lograr una visibilidad completa de extremo a extremo y resolver el problema del intercambio informacional, la clave es avanzar hacia un modelo de cadena de suministro capaz de cumplir las promesas de la multicanalidad y el comercio omnichannel, pero que a la vez sea rentable. Será necesario tomar decisiones orientadas a garantizar que:

  • Los pedidos en línea se puedan recoger en la tienda.
  • Las tiendas minoristas puedan también hacer las veces de almacén.
  • Se haga efectiva la integración de opciones de entrega no tradicionales, de bajo costo y de última milla.
  • Se tenga en cuenta  la disponibilidad de productos en tienda para el cumplimiento de pedidos en línea.
  • El procesamiento de devoluciones es más rápido y eficiente.
  • El inventario a corto plazo se controla y se asegura su equilibrio.

La manera de mejorar apoyándose en la multicanalidad debe escogerse cuidadosamente. Está clara la dirección a seguir pero existen muchos caminos. Algunos minoristas se centrarán en bajar el precio de sus productos a expensas de originar mayores costes a la cadena de suministro; otros adoptarán un enfoque equilibrado, impulsando las decisiones desde la perspectiva del costo total, utilizando la tecnología y sus ventajas para practicar los cambios más necesarios en el diseño de la cadena de suministro.

En este proceso de evolución es donde se verá la diferencia entre las empresas con vocación de futuro y las que se irán desvaneciendo poco a poco. Unos, no dejarán de rediseñar el supply chain e introducir mejoras. modelando y analizando cada transformación y sus consecuencias; otros se conformarán con tratar de adaptarse al nuevo ritmo y verán que cada vez se complica más su misión de reducir costes y aumentar la rentabilidad. ¿En qué grupo se encuentra tu negocio? ¿Tienes la clave para gestionar adecuadamente la multicanalidad?

 

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