La elaboración del manual de calidad de una empresa

El manual de la calidad de una empresa es una parte importante de la documentación de calidad. En esta categoría se incluyen todos los procedimientos, políticas, listas de verificación, formularios o gráficos, dibujos, diagramas de flujo, diagramas, incluso los sistemas de TI que puedan recogerse por escrito. El objetivo último de todos ellos es describir de una forma u otra el sistema de calidad imperante en la organización, determinando su modo de operar. De hecho, el que un sistema esté documentado es uno de los requisitos para lograr la certificación ISO 9001.

 

manual de calidad de una empresa

Créditos fotográficos: “File Means Organizing And Paperwork” by Stuart Miles

 

El papel del manual de calidad de una empresa en el cumplimiento de los requisitos ISO 9001

Los requisitos de la norma ISO 9001 para la documentación son que ésta debe incluir, al menos, los siguientes tres elementos:

    •  Política de calidad: donde se recoja una declaración de intenciones a modo de posicionamiento o enfoque de la empresa hacia la calidad.
    •  Objetivos de calidad: que han de expresar las metas que se persiguen en esta materia, los medios que se emplearán para evaluar su progreso y medir su grado de cumplimiento, el plazo asociado a cada uno o, en su caso, la frecuencia de evaluación y las acciones de ajuste que se tomarán en caso de que no se logre la alineación esperada con los objetivos prefijados.
    •  Documentación necesaria: la que resulta imprescindible para mantener un control y sobre la que se basan los procedimientos aplicables, siendo parte de ella el manual de calidad de la empresa.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre estrategia de operaciones

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

La elaboración del manual de calidad de una empresa

Dado que la normativa ISO 9001:2008 permite una gran libertad en cuanto a formato, estructura y volumen, la forma de determinar cómo elaborar el manual de calidad de una empresa dependerá de cada organización y sus necesidades.

Tal y como la propia regla establece, la adopción de un sistema de gestión de la calidad se ha de englobar en el ámbito de la estrategia corporativa por lo que, tanto su diseño, como su implementación, quedarán influenciados por:

      •  El entorno de mercado.
      •  Los objetivos y necesidades de negocio.
      •  El tamaño de la empresa y su estructura interna.
      •  Los productos o servicios que son objeto de su actividad.
      •  Los procesos que intervienen y a los que se habrán de aplicar las medidas de calidad.

Por eso, ya se parte de una configuración nada uniforme y que aún lo termina siendo más si se tiene en cuenta que:

      •  Puede tratarse de un solo manual de gran volumen.
      •  Es posible optar por la creación de varios de tamaño más manejable.
      •  También existe la opción de acompañar el manual de calidad de una empresa por otros documentos complementarios, que enriquezcan su contenido.

Lo importante a la hora de elaborarlo es que, recoja información sobre las áreas exigibles por la normativa internacional y que sea comprensible, para lo que ha de estar expresado de forma clara y directa. Además, hay que tener en cuenta que tiene que compartirse, toda la organización debe poder acceder a él cuando necesiten realizar alguna consulta por lo que es importante la elección del medio en el que será creado, que puede ser cualquiera de los siguientes, o todos ellos:

      •  En papel.
      •  En la intranet corporativa.
      •  En internet (la nube).

Por último, no se puede olvidar que el manual de calidad de una empresa no es una herramienta que se emplea únicamente de puertas hacia dentro, sino que es habitual que proveedores o clientes lo soliciten. Para estos casos concretos, se puede elaborar una copia reducida del original donde se recojan solamente los puntos más relevantes, como: el alcance del sistema de gestión de la calidad, los procedimientos documentales y una descripción de la interacción de los procesos.

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: