La elección de indicadores de calidad: aprende a minimizar el error

Los indicadores de calidad que se aplican a la medición de las distintas variables que intervienen en la cadena de suministro han de estar planteados de forma que, no sólo permitan medir el indicador logístico adecuado, sino que garanticen la idoneidad de las métricas.

Algunas de la cualidades que estos indicadores tienen en común con otros indicadores de calidad son las siguientes, debiendo reunirse en cada uno de ellos si se quiere garantizar un resultado óptimo:

  • Ser cuantitativo: debe poder ser expresada en valores objetivos.
  • Ser sencillo de entender: permitiendo comprender lo que se mide y cómo se mide.
  • Recompensar lo positivo: tiene que estar orientado al reconocimiento de las actitudes productivas y el rechazo de todo que no sea esto.
  • Ser visible: los efectos de las métricas han de ser evidentes para todas las personas involucradas en el proceso objeto de evaluación.
  • Estar bien definido: y partir del acuerdo entre los actores clave intervinientes en el proceso a medir.
  • Medir lo que es relevante: tiene que aportar valor a la gestión.
  • Ser multidimensional: debe orientarse hacia la consecución del equilibrio entre uso, productividad y rendimiento.
  • Ser económico: los beneficios que se extraigan de las métricas y la información que aportan deben justificar los esfuerzos empleados en su consecución.
  • Impulsar la confianza: facilitando una gestión transparente.

 

indicadores de calidad

Créditos fotográficos: istock OttoKrause

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Cuáles son los indicadores de calidad más útiles

Dependiendo del tipo de negocio, su sector y objetivos, la selección de indicadores de calidad variará para ajustarse mejor a las necesidades corporativas. Sin embargo, los siguientes son algunos de los que mayor visibilidad pueden ofrecer y, por tanto, algunos de los más útiles a la hora de planteare la recogida de métricas en el entorno de la cadena de suministro y la gestión logística.

1. Indicadores de calidad aplicada al abastecimiento, selección de productos y previsiones de demanda.

  • Precisión de los pronósticos.
  • Porcentaje de productos registrados de procedencia nacional.
  • Porcentaje de productos que cumplen determinados estándares de calidad prefijados.
  • Acuerdos alcanzados en base a un plan de abastecimiento (continuidad).

2. Indicadores de calidad de los proveedores.

  • Cumplimiento y seriedad en la gestión de pedidos.
  • Puntualidad en la entrega.

3. Indicadores de calidad del sistema de almacenamiento.

  • Tasa de precisión del inventario.
  • Tasa de precisión del picking.
  • Índice de siniestralidad.
  • Definición de medidas de seguridad.

4. Indicadores de calidad de inventario y respuesta al cliente.

  • Precisión en la facturación.
  • Precisión en la gestión de pedidos.
  • Gestión de residuos.
  • Predictibilidad de cambios en la demanda.
  • Planificación de stock.

5. Indicadores de calidad de transporte y distribución.

  • Porcentaje de pedidos entregados a tiempo.
  • Porcentaje de pedidos entregados en buenas condiciones.
  • Porcentaje de envíos en que la cantidad enviada corresponde exactamente a la cantidad recibida.
  • Kilómetros recorridos libres de siniestralidad.
  • Tiempo transcurrido entre accidentes.

Además de escoger los que permiten obtener una visión más clara del negocio, al definir los indicadores de calidad que se utilizarán es interesante plantear su revisión, puesto que las necesidades del negocio se van transformando y este cambio debe reflejarse en las métricas obtenidas, ya que no siempre las mismas serán las que aporten mayores beneficios.

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