La escala de Likert y la planificación

Una pieza clave en la administración de la cadena de suministros es la planificación. La planificación va a servir para aumentar el rendimiento reduciendo el inventario y el gasto operativo. Para llevar a cabo esta labor, un buen gestor puede usar diferentes métodos y sistemas como, por ejemplo, la Escala de Likert.

La Escala de Likert va a ayudar a una evaluación cualitativa, es decir, va a medir la calidad o la satisfacción que genera un determinado aspecto de la planificación que puede estar ya funcionando o se prevé poner en marcha.

El uso de la Escala de Likert es una opción muy ventajosa porque los resultados se podrán observar de manera gráfica y de forma bastante rápida, lo que ayudará en la agilidad del proceso de toma de decisiones.

 

Escala de Likert

Créditos fotográficos: “Colour Bulbs” by Salvatore Vuono

¿Cómo utilizar la Escala de Likert?

La Escala de Likert es un instrumento de medición de datos dentro de una investigación. Se compone de:

  •  Una serie de ítems que serán afirmaciones ante las que el encuestado tiene que reaccionar, en base a aspectos sobre los que se quiere obtener información.
  •  Una serie, entre 3 y 9, puntos de respuesta que van del totalmente de acuerdo al totalmente en desacuerdo. Cada respuesta lleva asignado un valor numérico para poder cuantificar los resultados al final.

De la suma de todos los valores de las respuestas que el sujeto encuestado haya ofrecido se obtendrá la posición de éste dentro de la escala.

Los pasos a seguir para crear una Escala de Likert adecuada son:

  •  Conocer la variable a medir. Teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen con la investigación, en este caso mejorar la cadena de suministros para aumentar su rendimiento.
  •  Elaborar ítems relacionados con la variable que se quiere medir.
  •  Facilitar la escala a unos determinados sujetos que serán quienes juzguen las variables.
  •  Asignar la puntuación a cada ítem.
  •  Asignar la puntuación de cada sujetos encuestado.
  •  Llevar a cabo el análisis de los ítems.
  •  Construir una escala final.
  •  Analizar los datos obtenidos.

Un aspecto a tener en cuenta cuando se trabaja con la Escala de Likert es la fiabilidad que suele medirse con el método split-halves. Un determinado grado de fiabilidad es necesario para que la escala sea válida.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga, de forma gratuita, de nuestra guía sobre sectores de producción industrial

TEXT - TOFU - Planificación CdS

El uso de la Escala de Likert para la planificación de la cadena de suministros

Un informe de planificación es necesario para analizar las propuestas más idóneas para mejorar o modificar la cadena de suministros. La Escala de Likert se puede utilizar para llevar a cabo este análisis involucrando a los equipos en la toma de decisiones.

En todas las áreas de planificación, ya sean a nivel táctico u operativo es importante mantener un flujo de información adecuado para poder ajustar las mejoras que se hayan llevado a cabo o introducir innovaciones que generen más beneficios.

La información que se obtenga de la Escala de Likert puede provenir de diferentes áreas dentro de la cadena de suministros y se puede involucrar a sujetos de cualquier eslabón de la cadena.

Las principales ventajas del uso de la Escala de Likert son:

  •  Construcción y aplicación sencilla.
  •  Facilidad de comprensión por los encuestados.
  •  Adecuada para su realización por diferentes vías como por teléfono, por correo o en entrevistas personales.

La gran desventaja de la utilización de la Escala de Likert para la planificación de la cadena de suministros es que requiere un tiempo mayor para completarse que otro tipo de encuestas ya que los encuestados tienen que leer y comprender cada uno de los ítems que componen la encuesta.

Post relacionados:

POST - TOFU - Sectores producción industrial

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: