La estrategia de operaciones por sectores de actividad

Una estrategia de operaciones bien definida y bien implementada aporta ventajas a cualquier tipo de empresa y actividad. Sin embargo, en determinados sectores, las operaciones están muy consolidadas, tras largos años de experiencia que les han llevado a obtener importantes beneficios cuando han aplicado buenas prácticas. Son sectores como el de la automoción, seguido del de la distribución y, después, el de la electrónica y la farmacia. Éstos van unos pasos por delante y son referentes avanzados en el ámbito de las operaciones.

estrategia de operaciones sectores

Este post trata sobre cómo se diferencia la estrategia de operaciones según el sector de actividad. Si quieres saber mucho más sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:

TEXT - TOFU - Aspectos clave estrategia operaciones
¿Qué deben hacer los sectores y empresas que todavía no aprovechan los beneficios de una buena estrategia? Al igual que el benchmarking identifica buenas prácticas de empresas del mismo sector para adaptarlas a la propia, en operaciones, se emplea el isomorfismo de negocio. Éste es un concepto muy interesante que se basa en trasladar las buenas prácticas de un sector a otro. Lo que ha sido útil y se ha demostrado como beneficioso en un sector, se busca cómo aplicarlo en otro. Resulta un ejercicio interesante para cualquier empresa menos aventajada en el ámbito de las operaciones, ya que es la manera de aprovechar el conocimiento y experiencia de otras compañías. Por ejemplo, es lo que ha ocurrido con el lean manufacturing, que comenzó a aplicarse en el sector de la automoción y, hoy en día, se implementa en casi todos los sectores industriales, en empresas grandes y también pequeñas.

En el Máster en Supply Chain Management de EAE se explican y comentan las buenas prácticas, se presentan ejemplos de todos los sectores, con exposiciones y casos. Los ejercicios se basan en intentar extrapolar a un sector las buenas prácticas aplicadas en otro. La finalidad es tener presentes y conocer todas las buenas prácticas que existen porque, de una manera u otra, todas ellas pueden adaptarse a cualquier empresa. La transversalidad del conocimiento ayuda a ver la multiplicidad de casos en los que se puede aplicar, en beneficio del alumno.

Las empresas, a través del plan estratégico y del modelo de negocio, deben saber tomar las decisiones estratégicas más importantes. A partir de éstas, se identificarán los indicadores que mejor informan al comité de dirección sobre si la empresa camina en la dirección correcta. Con los indicadores y las decisiones estratégicas delante, los alumnos deberán identificar las buenas prácticas más recomendables para ser aplicadas en un sector en concreto.

Estrategias de operaciones en empresas de servicios

Merece una mención aparte la aplicación de las estrategias de operaciones en empresas de servicios y, a las cuales se destina una asignatura específica en el Máster Supply Chain Management.

Las compañías de servicios representan aproximadamente el 70% del PIB de las economías avanzadas y, a pesar de ello, son muy pocas las empresas del sector terciario las que han incorporado las buenas prácticas de las operaciones en sus procesos de negocio. Por ese motivo, se vislumbra un amplio campo de trabajo y un largo camino estratégico por recorrer, donde el potencial de mejora y de diferenciación es muy grande.

Muchas de las buenas prácticas que ya se aplican en el ámbito industrial podrían trasladarse con éxito al sector terciario. Otras que no se conocen, muy apropiadas para los servicios, ya se aplican en empresas grandes y podrían incorporarse a otras más pequeñas. Estas buenas prácticas aportarán una ventaja competitiva sostenible a las empresas que las apliquen. Son todavía pocas las compañías de servicios que se han animado a trabajar de manera seria las operaciones, y muchas menos las que disponen de una estrategia de operaciones como tal.

En definitiva, los casos y ejemplos de buenas prácticas representan la base del conocimiento de muchos sectores que todavía no están aprovechando el gran potencial de las operaciones. Por ello, una buena solución es trasladar esas buenas prácticas, conceptos y herramientas de sectores pioneros al modelo de negocio de otros sectores más rezagados, y poder así desarrollar innovaciones en su propuesta de valor.

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Sobre el Autor: Ignasi Estruch

Profesor del Máster en Supply Chain Management de EAE

Actualmente soy el Responsable del Servicio de Estrategia Empresarial en ACCIÓ (Generalitat de Catalunya). He trabajado más de 10 años como consultor senior en NOVOTEC Consultores y EVERIS realizando proyectos en el ámbito de las Operaciones y la Estrategia, ya sea en gran empresa como en PYME, y como responsable de la zona de Cataluña (Manufacturing & Supply Chain) en Ribate, consultora del País Vasco que pertenece al grupo Ormazabal.

Mi formación es de Ingeniero en Organización Industrial y Máster Executive en Supply Chain Management. Logística Internacional por la Fundació Politécnica de Catalunya.

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