La evolución de los sectores de producción

La evolución de los sectores de producción se hace cada vez más evidente. No sólo su número ha aumentado, de los tres sectores de producción que se estudiaban tradicionalmente, hasta los cuatro o cinco que entran hoy día en cualquier análisis; sino que también, la morfología individual de cada una de estas ramas se ha conseguido adaptar a los nuevos tiempos, manteniendo su razón de ser, su fin, pero transformando sus procesos, con mayor o menor impacto, dependiendo del sector de producción de que se trate.

 

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Créditos fotográficos: Alelapenya

 

Sectores de producción I: el sector primario

Este sector se ocupa de las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Estos bienes serán a su vez empleados en procesos de producción industrial a modo de materia prima.

De entre todos los sectores de producción, quizás sea éste donde los avances tecnológicos hayan causado un mayor impacto. Las nuevas posibilidades en materia de agricultura, ganadería, pesca, minería, caza, la acuicultura, silvicultura y apicultura consiguen que:

  •  Los procesos reduzcan su duración temporal considerablemente.
  •  Se produzca un mayor aprovechamiento de los recursos.
  •  Se consiga una planificación más precisa, en base a pronósticos y previsiones basadas en datos objetivos, y no en la intuición.

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Sectores de producción II: el sector secundario

Partiendo de las materias primas, los procesos del sector secundario consiguen realizar una transformación que resulta en productos listos para el consumo. En su evolución, caben destacar tres hitos:

  •  La automatización ha ido en aumento.
  •  La generación de residuos y desechos se ha reducido.
  •  Los procesos continúan aumentando su productividad.

La industria química, la siderúrgica, la mecánica, la textil o la producción de bienes de consumo forman parte de las englobadas en esta categoría. También lo hace la construcción aunque, en muchas clasificaciones se considera de forma separada por su entidad.

Sectores de producción III: el sector terciario

Tradicionalmente, en el estudio de los sectores de producción era éste el de más abstracta consideración puesto que se trata de actividades que no producen bienes tangibles. Hoy día, las empresas que se dedican a ofrecer servicios de apoyo son uno de los activos más valiosos de la economía, tanto por su aportación en términos de capital, como en términos de valor, ya que la variedad de este sector engloba desde compañías que orientan sus servicios al cuidado de personas, hasta empresas punteras en tecnología que dan soporte a procesos industriales de diversa índole.

No sólo eso, sino que en el sector terciario también se incluyen las organizaciones dedicadas al:

  •  Transporte.
  •  Comunicaciones.
  •  Turismo.
  •  Comercio.
  •  Finanzas

La evolución en este área ha sido más bien una revolución y ha llegado de la mano de internet y el descubrimiento de datos. Hoy día los servicios son:

  •  Personalizados.
  •  Globales.
  •  Integrales.
  •  De mayor calidad que nunca.

Las redes sociales juegan un papel importante en el mantenimiento de estos estándares ya que, al ser la inmediatez una realidad, cualquier opinión de cualquier usuario de un servicio puede ser conocida al momento por millones de personas en la red, que podrán elegir si desean basar en ella su decisión de contrato del mismo o si, por el contrario, prefieren abstenerse y buscar entre los competidores.

Sectores de producción IV: el sector cuaternario

La comunicación y la información son por sí mismas prueba de su propia evolución. El nivel de detalle al que se puede acceder hoy día con avances como:

  •  Big data.
  •  El internet de las cosas.
  •  El quantified self.

Al combinarse con las posibilidades de la información:

  •  En cualquier momento.
  •  En cualquier lugar.
  •  Con o sin conexión a internet.

Configuran un panorama único y fuente de progreso que, con su estela, fomenta el cambio en el resto de sectores de producción, que van adaptándose a los cambios e integrándolos con sus dinámicas de trabajo. Estos valores intangibles son la clave de la innovación y el complemento perfecto para las actividades en otros campos, que se enriquecen del contacto con las del sector cuaternario consiguiendo que ganemos todos.

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