La Generalitat Valenciana pagará un 25% más a los expropiados de la ZAL

La sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictaminado que la Generalitat Valenciana deberá pagar un 25% más del precio de expropiación a antiguos propietarios de los terrenos donde se creó la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), junto al puerto.

Los antiguos propietarios hicieron una reclamación que se fundamentaba en el plan especial de modificación de del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Valencia para desarrollar las zonas de actividades logísticas, que se aprobó en 1999 y se anuló en 2009 en una sentencia del Tribunal Supremo. Esta anulación produjo que aquellas expropiaciones que se llevaron a cabo con su cobertura quedaron sin esta. Cuando el Supremo anuló aquel acto, la ZAL ya estaba construida, por lo que no era posible la restitución de los bienes. La Generalitat intentó subsanar el error formal con la petición del informe que faltaba, pero el TSJCV volvió a anular el proyecto.

La nueva sentencia dictamina que como no es posible restituir  los bienes que se expropiaron, lo único que se puede hacer es indemnizar con un 25% más del precio de la expropiación a las personas afectadas.

Tristemente para la logística portuaria de la Comunitat Valenciana, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de más de 680.000 metros cuadrados, está vacía. La burocracia primero y la crisis después han impedido que desde que Sepes puso la última piedra las empresas hayan ocupado los casi 310.000 metros cuadrados de parcelas y los 31.500 de instalaciones de servicios.

Todos lo intentos de compra, acuerdos, etcétera han sido en vano, y el resultado es este: ocho años y cinco meses después de terminarse la ZAL, la que se describió como una plataforma logística imprescindible para la competitividad del puerto de Valencia, continúa sin ofrecer servicio.

 

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