La gestión de inventarios, un aspecto clave en la planificación de cadenas de suministro

Una cadena de suministros (CDS) de una empresa, como sabemos, es el conjunto de agentes, departamentos y unidades de la compañía que participan en la secuencia producción-expedición-entrega de bienes y/o servicios a un cliente final. Entre los procesos y las actividades asociadas a las cadenas de suministros, la gestión de inventarios figura como destacada condicionando enormemente el desempeño de las demás actividades relacionadas con la CDS, como la adquisición de materias primas, la producción, el almacenamiento de bienes y la logística (desde la expedición a la entrega del bien o el servicio a manos del cliente).

Evidentemente, una correcta gestión de inventarios es clave para determinar modos y tiempos de entrega, sobre todo en empresas dedicadas a la producción de bienes; sin embargo, también para las compañías focalizadas en la prestación de servicios la gestión del inventario es una pieza estratégica clave, como veremos.

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Características y roles de la gestión de inventarios

La gestión de inventarios es una actividad propia del ámbito de la administración de costes de una compañía y se remite, de un modo claro y evidente, a la gestión de las existencias: reducir al máximo sus niveles sin comprometer la capacidad de respuesta a la demanda de bienes y servicios es, sin duda, una de las tareas principales de la gestión de inventarios, una tarea que consiguientemente afecta a la adquisición de materiales, la producción, el almacenamiento y la distribución, como veíamos al empezar. No obstante, no es este el único aspecto a considerar para el correcto desempeño de esta actividad de gestión.

La determinación de los métodos utilizados para realizar los necesarios registros de entradas (compras), salidas (expediciones), pérdidas y existencias, puntos de rotación y sistemas clasificación es una de las misiones centrales de la gestión de inventarios. Y si bien por sí misma, tanto esta gestión como los procesos implicados en ella no generan un beneficio directo para la compañía (más bien representan una carga, con costes directos e indirectos de administración, tenencia —almacenamiento— y sostenimiento —seguros, mantenimiento, etc.—), son imprescindibles para una correcta planificación y administración de la cadena de suministros, y de ellos dependen en buena medida tanto su eficiencia como su eficacia.

Sabemos que la gestión y la supervisión de una cadena de suministro contempla el movimiento y el almacenaje tanto de materias primas para su consumo o uso en la cadena de producción, como de productos y servicios destinados al cliente o consumidor final. Por ello, es fácil determinar el punto de encuentro entre la gerencia de la cadena de suministro y la gestión de inventarios, y tampoco es difícil descubrir cómo y en qué sentido la administración de inventarios es crucial en el diseño de estrategias corporativas, como indicábamos al inicio.

Una correcta estrategia de negocio debe centrar buena parte de sus esfuerzos en diseñar y planificar la cadena de suministro, en tanto que de ella depende que la satisfacción de las necesidades del cliente se produzca de un modo óptimo, sin olvidar en ningún momento que la reducción de costes y la minimización de los riesgos de pérdidas son un objetivo básico de crecimiento, tanto como lo puede ser el aumento de la producción asociado a un incremento de la demanda. Y esta es la misión principal, al fin y al cabo, de la gestión de inventarios: ceñirse a la estrategia corporativa y potenciarla persiguiendo los objetivos de crecimiento establecidos, procurando mantener siempre un equilibrio idóneo entre lo mínimo (reducción de stocks, racionalización de recursos, herramientas y efectivos….) y lo necesario para cubrir las expectativas de demanda.

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