La globalización: consecuencias en el área logística

La globalización es un hecho que, a día de hoy, no se puede negar. Su aceptación es tal por la sociedad que en muchas ocasiones no nos paramos a pensar qué consecuencias puede tener, sin ir más lejos, en el área de la logística.

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Globalización, ¿una aliada de la logística?

La apertura de fronteras y el desarrollo del comercio, unido al crecimiento de las nuevas tecnologías, han hecho posible que la globalización esté ahora más presente que nunca. Cada vez son más los pedidos internacionales que se realizan, tanto a nivel de usuarios finales como a nivel de empresas. Esto ha incidido directamente en la forma que se tenía de entender la logística y, sobre todo, en la forma que había de trabajar en ella. Concretamente, su repercusión se puede ver en cuatro puntos claros.

Dentro de la globalización sus consecuencias primeras se pueden observar en el hecho de que los operadores logísticos han pasado a formar parte de la cadena de producción de las empresas. Las nuevas formas de trabajo, del tipo Just In Time o Just In Sequence, han hecho que muchas empresas no puedan disponer de todas las infraestructuras necesarias para poder mantener estos dos tipos de producción, ya que para ellas se necesita un nivel de conocimientos técnicos y de potencial económico, algo que no todas las empresas pueden realizar. Gracias a eso, los operadores logísticos han asumido ese papel dentro de la Supply Chain haciendo a la vez labores de abastecimiento y de distribución, así como de almacenaje, con lo que se hacen cargo de los momentos de mayor tensión de la cadena de suministro y aseguran que la mercancía llegue en el momento indicado.

La segunda consecuencia de la globalización es que los fabricantes y empresas han empezado a ver con mejores ojos a la logística. El motivo de ello se puede encontrar por una parte en la reducción de costes, y por otro, en el aumento de la competitividad. Los operadores logísticos cuentan con infraestructuras propias para realizar todo el proceso de distribución y almacenaje de materias primas y productos, con lo que pueden trabajar con economías de escala. Esto hace que sea rentable para las empresas la externalización de los servicios de logística ya que así pueden resultar más competitivas en el mercado, tanto en plazos como en precios.

La tercera de las consecuencias de la globalización es el aumento de almacenes. Cada vez se emplean más productos y materias primas de países lejanos, bien debido a su bajo coste o bien por su exclusividad de producción. Esto hace que sea imprescindible disponer de almacenes donde guardar todos esos productos y materias primas antes de que pasen a la siguiente fase de la Supply Chain.

Por último la globalización ha hecho posible la aparición del transporte multimodal. El transporte de mercancías de una parte del mundo a otro hace necesario el uso de diversos modos de transporte para poder recoger y distribuir a todos los rincones del mundo. Por ello, es normal ver combinaciones de transporte aéreo, marítimo, en ferrocarril y en carretera para poder satisfacer cada una de las necesidades de abastecimiento.

 

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