El SAT (Servicio de Administración Tributaria) obliga a los contribuyentes a emitir, recibir y conservar las facturas, además de a validar la factura electrónica. Es fundamental que la empresa o la persona que expida una factura o que la reciba verifiquen esta validación, ya que puede prevenir de posibles estafas, y además validar la factura electrónica proporciona beneficios como la minoración de los impuestos.

validar factura electronica

Créditos fotográficos: istock &#169 Catherine Yeulet

Validar la factura electrónica es obligación del emisor pero también es responsabilidad del receptor comprobar que la validación se ha llevado a cabo correctamente. Si las dos partes implicadas no cumplen con sus compromisos, puede tener grandes consecuencias ya que está incurriendo en un fraude y acarreará una multa.

Así pues, validar la factura electrónica es una obligación asignada por el SAT, así como conservarla ya sea en archivo PDF o XML.

Pero, cómo validar la factura electrónica a través del SAT. Bien, para validar la factura electrónica lo primero que se tiene que hacer es introducir al validador que será facilitado por el SAT y tener instalado el software de JAVA que se puede descargar directamente de la web del mismo.

El tercer paso a seguir es cargar su documento en formato XML y el certificado del PAC. Después de haber cargado los dos archivos, se pulsará el botón de validar y la factura estará verificada.

Pero después de verificarla incluso, se pueden dar algunos problemas cuando se emiten facturas electrónicas.

 

Validar la factura electrónica y otros problemas que se pueden dar

  1. Que los proveedores rechacen las facturas electrónicas, esto se puede dar por distintos motivos:
    • Existe la posibilidad de que el proveedor exija un formato específico del PDF por lo que se necesita una personalización de éste.
    • Porque no se ha podido validar la factura electrónica ante el SAT, es decir, que no satisface los requerimientos de codificación. El proveedor de la factura debe asegurarse de que la configuración XML del CFDI es la adecuada y tiene que enviar un reporte de la validez de la factura.
    • Puede darse el caso en el que la factura electrónica se haya validado pero no esté vigente en el SAT. Este problema se da si la empresa que intenta validar la factura electrónica lo hace en menos de 72 horas después de la emisión del CFDI y el SAT no lo ha subido aún al sistema. Solo se tiene que esperar y volver a validar.
  2. No se puede cancelar la factura. Este problema normalmente se da cuando el programa de facturación que está utilizando el emisor no posee la acción de cancelar factura, así que se tendrá que dirigir a la web del SAT para cancelarla de manera individual.
  3. Dificultad a la hora de utilizar la aplicación. Los paquetes gratuitos o los que normalmente se contratan no tienen herramientas suficientes para almacenar toda la información sobre los clientes, los proveedores, los productos o los precios por lo que hacer y validar la factura electrónica puede ser muy costoso. Así pues, los proveedores más fiables y recomendables para la facturación electrónica son los proveedores autorizados de certificación por el SAT (PACs) ya tienen ciertas herramientas y aplicaciones que permiten las mismas ventajas a todos sus clientes, hagan el número de facturas que hagan.

 

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