¿Qué es el liderazgo transformacional? ¿Es siempre posible el cambio? ¿Hace falta predicar con el ejemplo? ¿Por qué funciona y en qué se notan sus efectos?

¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

El concepto el liderazgo transformacional fue introducido por James McGregor Burns en su libro “Liderazgo”, publicado en 1978. En su obra se definía este término como un proceso en el que los líderes y sus seguidores se elevan entre sí a niveles más altos de moral y motivación. Siete años después, otro autor, Bernard M. Bass, desarrolló el concepto en su obra “Liderazgo y rendimiento más allá de las expectativas”, donde especificaba algunas de las características que debía reunir un líder para ser considerado como transformacional. En concreto, decía que esta persona debía:

  • Ser un modelo de integridad y justicia.
  • Establecer metas claras.
  • Diferenciarse de otros por sus altas expectativas.
  • Tener la capacidad de alentar y motivar a los demás.
  • Proporcionar apoyo y reconocimiento.
  • Influir despertando las emociones de las personas.
  • Lograr obtener el compromiso individual de las personas, incluso por encima de su propio interés.
  • Inspirar a la gente a alcanzar cualquier tipo de meta, por difícil que parezca.

liderazgo transformacional

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Han pasado varias décadas desde la publicación de estos dos libros y la importancia del liderazgo efectivo ha ganado en reconocimiento, al entender que el principal valor de las organizaciones son las personas. En la práctica, para lograr aplicar los principios del liderazgo transformacional es preciso:

1. Crear una visión inspiradora del futuro.

  • Actuar como ejemplo, ya que es la mejor forma de comunicar una ilusión, un propósito.
  • Analizar el entorno de la organización para conocer sus recursos, posibilidades, amenazas y debilidades.
  • Profundizar en los valores de las personas que la componen y sus capacidades.
  • Desarrollar una estrategia coherente, desarrollando una visión para el equipo que comience con la exposición de la misión y visión de la compañía, y determine las formas en que cada persona puede contribuir directamente a ella.

2. Motivar a la gente a comprar y entregar en la visión.

  • Contextualizar la visión.
  • Aplicar métodos de motivación.
  • Monitorizar los niveles de satisfacción del personal.

3. Gestionar la entrega de la visión.

  • Combinar la gestión eficaz de los proyectos con una gestión del cambio sensible.
  • Comunicar las funciones y responsabilidades de cada persona con claridad y conectar éstas a los planes estratégicos.
  • Utilizar la dirección por objetivos, incluyendo algunos a corto plazo que mantengan los niveles de motivación del personal.
  • Ser un modelo de trabajo duro y la perseverancia.
  • Fomentar la buena comunicación y dar a la retroalimentación la importancia que merece.

4. Construir relaciones cada vez más fuertes, basadas en la confianza.

  • Centrar la atención en las personas y esforzarse para ayudarles a alcanzar sus metas y sueños, tal y como dictan los principios del liderazgo transformacional.
  • Entender que el éxito es un proceso de largo plazo.
  • Conocer a las personas de forma individual para comprender sus necesidades de desarrollo y ayudarles a cumplir con sus objetivos de carrera.
  • Trabajar constantemente para construir relaciones, ganar confianza y ayudar a los individuos a crecer.

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