La importancia estratégica de la logística comercial

Las operaciones logísticas son claves en la gestión de la cadena de suministro. Nos hemos ocupado de ellas en anteriores ocasiones haciendo hincapié a diversos aspectos de las mismas, la mayoría de las veces centrándonos en posibles mejoras de servicio y muy especialmente en la importancia de la logística inversa en un mercado como el actual, eminentemente caracterizado por la emergencia del comercio electrónico y las necesidades particulares que de él se derivan.

No obstante, el núcleo duro de las operaciones logísticas, el que mayor importancia y peso tiene para la consecución de los objetivos estratégicos de cualquier organización es lo que tradicionalmente se ha denominando logística comercial, o lo que es lo mismo, el conjunto de operaciones encargadas de la previsión, la organización y la monitorización del flujo de materiales necesarios para abastecer la producción (suministros) y las necesidades de distribución (desde el centro de producción hasta el consumidor final).

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El papel de la logística comercial en la estrategia corporativa

Cuando nos hemos ocupado, otras veces, de la elaboración del plan estratégico de la organización, hemos establecido 3 etapas o momentos fundamentales:

  • La definición de la misión y la visión de la compañía

  • El establecimiento de objetivos de primer y segundo orden (la satisfacción del cliente como ejemplo destacado entre los primeros, y metas más cercanas que permitan su consecución entre los segundos).

  • La definición de las acciones (operaciones, procesos, actividades…) que conduzcan a la satisfacción de los objetivos previamente establecidos, también con una consideración de primer y segundo orden de un modo análogo al anterior (la planificación de la cadena de suministro sería un ejemplo de las primeras, y las operaciones logísticas de las segundas).

Con anterioridad, se debe haber analizado y estudiado el estado real de la compañía tanto a nivel interno (procesos y actividades, resultados, etc.) como externo (situación en el mercado, estado de la competencia…), y posteriormente este plan estratégico debe estar sometido a una continua evaluación y revisión.

A grandes rasgos, estas son las claves para una planificación estratégica básica, y no cuesta entender el lugar que ocuparían en ella las operaciones de logística comercial, como hemos visto con los ejemplos, si las entendemos como operaciones fundamentales de la cadena de suministro (es decir, consideradas como acciones o elementos estratégicos de segundo orden).

No obstante, si nos limitamos a ver la logística comercial como un conjunto de operaciones supeditadas a la consideración de la cadena de suministro, corremos el riesgo de perder de vista su incidencia directa en objetivos estratégicos de primer orden, como lograr un grado máximo de satisfacción del cliente. Ello nos obliga a considerar la cuestión logística en sus dos vertientes y a establecer, por este motivo, los indicadores KPI oportunos que, por un lado, permitan monitorizar las operaciones logísticas en relación con el abastecimiento y la consecución de los objetivos directamente asociados a la cadena de suministro y, por el otro, que evalúen su incidencia directa en la obtención de las metas propuestas como objetivos de primer orden, especialmente en cadenas de suministro globales.

Para entender más ampliamente y con mayor profundidad el complejo rol que desempeñan las operaciones de logística comercial en el desarrollo de la estrategia corporativa, pueden resultar muy convenientes recursos como la guía Radiografía de una cadena de suministro global, disponible completamente gratis.

 

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