¿Cómo va a cambiar el almacén logística con los avances tecnológicos? Además de los equipos y soluciones orientados a impulsar la productividad en el picking, existen algunas tendencias que pueden transformar todo el área, desde el número de operarios en plantilla y el perfil o nivel de cualificación necesario para prestar sus servicios en esta función; hasta lo que se almacena en las estanterías del warehouse. La impresión 3D es uno de los agentes de un cambio inminente para algunas organizaciones.

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Créditos fotográficos: EnkiPhoto

 

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La transformación del almacén logística

Si bien las oportunidades que brinda la impresión 3D no pueden ser aprovechadas en la misma medida por todas las industrias, ni por todas las empresas; es mucho más que un nicho y ya existen algunos afortunados que han sabido explotar sus ventajas.

Las compañías más innovadoras no han dudado a la hora de transformar su modelo de negocio. Evaluar opciones, hacer números y lanzarse a probar si, de verdad, la impresión 3D es una alternativa viable para ellos es el principio de lo que puede ser una nueva etapa.

New Balance, Adidas o Reebok ya habían orientado su estrategia hacia la personalización de la forma del calzado de deporte; pero los pioneros en probar la personalización de las prestaciones de la zapatilla deportiva sin miedo a los cambios que ello implicaría en su estrategia de marketing y ventas y en la gestión del almacén logística, han sido:

  • Nike: sus botas de fútbol americano Nike Vapor Ultimate Cleat, combinan la tecnología Flyknit 3D y la impresión de zapatos en 3D para dar a los jugadores un zapato deportivo que ofrece velocidad y ligereza, sin perder ni un ápice de resistencia.
  • Under Armour: quienes ya disponen de su modelo Architech dice que no necesitan otros pares de zapatos. Esta zapatilla deportiva se adapta a la actividad de quien la lleva, aunque para ello ha sido preciso un trabajo de investigación que ha llevado a Under Armour a adentrarse en las estructuras y formas de los distintos tejidos que pueden encontrarse en la naturaleza. El resultado es un entramado a un nivel de detalle que no podría nunca elaborarse con un equipo de fabricación normal. La suela de color rojo brillante, la cubierta de aspecto tecnológico y el interior, todo se lleva a cabo mediante un proceso de impresión en 3D láser selectivo. Pese requerir de cerca de 24 horas desde que se inicia la producción hasta que da fin, la demanda de estas zapatillas cuyo precio ronda los 300 dólares parece ser alta.

Pero, ¿cómo afectan estos cambios al almacén logística y la función de picking tal y como los conocemos hoy en día?

Las suelas de estas zapatillas impresas en 3D están diseñadas exactamente para adaptarse a los pies del cliente que potencialmente podría pedir un par en el futuro. Esto implica un giro de 180º en la planificación del almacén logística ya que:

  • En vez de acumular el producto terminado en las estanterías, los estantes se llenarían de materias primas.
  • Los pasillos repletos de cajas de calzado deportivo se verían sustituidos por filas de impresoras 3D.
  • El procesamiento de pedidos no sólo implicaría escoger el producto adecuado, sino que supondría que, al llegar cada orden, junto con archivos electrónicos con escaneos digitalizados de los pies del cliente, la impresión de cada par debería dar inicio de inmediato para enviarse al cliente nada más estar completado el proceso.

 

Entonces, ¿dónde queda el picking? Exacto, para algunas empresas innovadoras, su almacén logístico no sería sinónimo de la función de pick and pack, sino que el área adquiriría una nueva dimensión. Diferentes formas de aprovechar el espacio, nuevos equipos y un perfil de operario bastante diferente, mucho más cualificado, ya que, en vez de ocuparse de seleccionar ítems su función pasaría a ser la de monitorizar que cada transacción se llevase a cabo de forma correcta.

Las innovaciones están afectando cada vez más a los modelos operativos tradicionales del almacén logística y, por eso, es imprescindible que, tanto los responsables del área como el personal a nivel operativo permanezcan actualizados si quieren, con su aportación, apoyar al negocio en su búsqueda de ventaja competitiva.

 

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