“La logística, elemento clave del e-Commerce” ha sido la temática bajo la que representantes de importantes empresas del sector logístico se han reunido en el Centro de innovación BBVA, en el Think Tank DIR&GE, para poner en común sus experiencias y poner de manifiesto los retos que el e-Commerce supone para la logística española, y ofrecer soluciones que mejoren la situación actual del sector.

El volumen logístico español crece a un buen ritmo según el Estudio de sectores de DBK, publicado en marzo, y se espera conseguir una facturación cercana a los 3.700 millones de euros, pero todavía ha de desarrollar puntos clave que hagan converger al sector hacia cifras de otros países con más eficiencia logística como Alemania, Francia o Estados Unidos.

Integración del e-Commerce con la logística

La revolución de las compras on-line ha hecho que los clientes consideren el proceso de compra y entrega de la mercancía como un proceso único, por eso es fundamental que las empresas logísticas se integren con los procesos de compra por Internet y puedan ofrecer lo que demanda el cliente. Es por eso muy importante que se conozca al consumidor final, lo que supone un reto para las empresas españolas, pues han basado tradicionalmente su negocio en el sector B2B.
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La inversión en costes fijos, precios bajos y coste de devoluciones en España

En el evento se habló de la necesidad de incrementar la logística para, por ejemplo, ofrecer servicios similares al modelo francés, donde el producto se entrega en el lugar de conveniencia sin necesidad de segundas entregas. En este sentido, el sector español trata de adaptarse al mercado B2C con el inconveniente de la bajada de precios de las tarifas. Una característica del mercado español ha sido el exceso de inversión en costes fijos y, como consecuencia, los precios han bajado mucho.

Además, las empresas españolas se enfrentan a un reto que no se había planteado hasta ahora: el coste de las devoluciones ya que no se gestionan eficazmente, sobre todo en el sector de la moda o de los libros, que exigen una gestión superior al resto de sectores.

La conclusión de los participantes fue admitir que el e-Commerce supone gran cantidad de retos para el mercado español y que este tendrá que adaptarse a las necesidades de los consumidores on-line, por eso resultará esencial que se establezca una buena relación entre empresas de venta por Internet y empresas logísticas para obtener ganancias y ofrecer un servicio satisfactorio para el cliente.

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