La logística de distribución de productos hoy

¿Sabes qué es la logística de distribución? Economizar recursos, adelantarse a la demanda, planificar adecuadamente las operaciones de compras y aprovisionamiento… La optimización de la logística de distribución de productos, en la práctica, consiste en ser capaz de resolver cuestiones como:

logistica de distribucion de productos

Créditos fotográficos: istock BCFC

  • Determinar la cantidad de productos que se envían desde cada fábrica para cada almacén, para reducir al mínimo el costo de envío, al tiempo que se consigue satisfacer la demanda de almacenamiento sin exceder los suministros de fábrica.
  • Especificar cuántos productos de varios tipos diferentes es preciso enviar desde cada fábrica a cada almacén y cada cliente, para minimizar el costo total del envío.
  • Decidir qué tamaño o tipos de productos se deben cargar en un vehículo, teniendo en cuenta sus límites de tamaño, para garantizar un mejor servicio al cliente, satisfaciendo la demanda y reduciendo al mínimo el espacio perdido.
  • Averiguar si es necesario proceder al cierre de plantas para minimizar los costes totales, que incluyen los costos fijos de operación y costos de transporte de las mismas hasta los almacenes.
  • Calcular la cantidad de productos a producir en cada fábrica y el envío a almacenes y clientes, para reducir al mínimo los costes generales.

 

 

Pero, ¿cómo conseguirlo? ¿De qué forma impulsar distribución y logística? ¿Cómo lograr un equilibrio entre logística y transporte? Alcanzar objetivos en el área de la logística de distribución de productos depende de tres factores:

1. Contar con los servicios logísticos adecuados.

2. Disponer de los sistemas de información suficientes.

3. Asegurar la disponibilidad de los recursos e infraestructuras necesarias.

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La logística de distribución de productos hoy

Actualmente, la logística de distribución de productos se ocupa de mucho más que el abastecerse de los proveedores, almacenar y enviar al cliente. La incursión de la tecnología, con sus avances, en los canales de distribución logística, han conseguido que sea posible una mayor visibilidad, un mejor control sobre las operaciones; lo que se traduce en una mayor eficiencia, tanto en resultados, como en costes.

 

 

El apoyo que ofrece en este campo tiene mucho que ver con una mejor planificación cuyos resultados se notan en ejemplos de logística de distribución de alto rendimiento, que tienen en común:

  • La optimización de la distribución y diseño de los almacenes: que consigue aprovechar al máximo los espacios disponibles, haciendo un consumo económico de los recursos necesarios y garantizando unos niveles máximos de productividad. Para ello se basa en el conocimiento a fondo de los procesos y las operaciones.
  • La mejora de los sistemas de transporte: consiguiendo entregas a tiempo y en perfectas condiciones de la mercancía y minimizando los tiempos muertos; objetivo que se puede alcanzar cuando se identifican los medios de transporte más indicados para cada necesidad y se optimizan las rutas. No hay que olvidarse de la importancia en este área del soporte informacional, que permita conocer en todo momento el estado del envío (ubicación exacta con coordenadas GPS, condiciones termo-higrométricas, etc.), para un mejor control y un servicio al cliente exquisito.
  • La creación de una red de trabajo integrada: que haga posible extraer el mayor valor de las relaciones con proveedores, distribuidores y transportistas, al colaborar compartiendo información y fomentando la actualización desde una plataforma de trabajo integrada que agiliza las operaciones, minimiza los riesgos y simplifica las rutinas.

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