La reiterada formación en un buen programa de desarrollo directivo, por parte de quien dirige una empresa, puede resultar muy rentable. Una formación educativa que permite la previsión de solventar muchos problemas que puedan surgir y, al mismo tiempo, ganar en la eficiencia del mando de las operaciones. El interés en formar a las escalas más altas de una organización crece por momentos. Un programa de desarrollo directivo debe garantizar una guía necesaria y actualizada del buen liderazgo para la buena organización del equipo que agilice el camino al éxito.

Créditos fotográficos: istock Jirsak

En todas las empresas, los directivos llevan constantemente a sus espaldas grandes responsabilidades y deben dominar diversas capacidades para poder planificar, controlar y supervisar numerosas gestiones al mismo tiempo en relación a su empresa. Más aún, si cabe, si esta empresa engloba a otras o a un conglomerado de departamentos de diversa tipología, como es el caso de la Supply Chain.

Por este motivo, no cabe duda de que la formación profesional del director de la empresa y el dominio de sus competencias debe estar a la altura de un puesto superior como tal. Además, es necesario estar al corriente de los nuevos estilos de dirección. Para ello, la renovación y las actualizaciones son necesarias para poder evolucionar, no solo en el sector en el que se centra su empresa, sino también en el propio desarrollo directivo.

 

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

 

¿Qué es el desarrollo directivo?

El desarrollo directivo engloba diferentes herramientas destinadas a la mejora de las competencias en liderazgo de una entidad a las que se le pueden aplicar un tratamiento integral en un programa desarrollo directivo.

 

La importante aportación de un programa de desarrollo directivo

Innovar o morir, es el lema de muchas organizaciones en las que, sin embargo, son los propios directivos a los que les cuesta la transformación y la gestión de la innovación. El feedback fluido, la tolerancia y permisividad en la influencia lateral y vertical, la comunicación eficiente o la gestión del tiempo, son algunos de los obstáculos difícilmente alcanzables en algunas empresas.

El programa desarrollo directivo muestra cómo la calidad directiva está en profunda relación con el conocimiento de las dinámicas de cada organización y de su área de negocio.

La formación que estos programas brindan se centra en diversos aspectos que se resumen en los siguiente:

  • Fomentar la capacidad de liderazgo y de influencia.
  • La reflexión para poner a pleno rendimiento sus fortalezas y competencias.
  • Mejorar la capacidad de la toma de decisiones, la asunción de riesgos, el análisis de alternativas y la gestión del éxito o del fracaso.
  • La gestión de equipos y de mejora de la planificación estratégica para los procesos de cambio.
  • Incremento de la autoconfianza, el compromiso y el autoconocimiento.
  • En general, forjar un crecimiento tanto a nivel profesional como personal.

En concreto, dos áreas fundamentales son las que se deben tratar para perfeccionar la gestión de la tarea directiva:

  • Conocimientos de gestión organizativa: Tradicionalmente han sido objeto de enfoque prioritario.
  • Habilidades de liderazgo: Son más difíciles de cuantificar, puesto que se centra en las relaciones interpersonales del equipo y en habilidades sociales como la capacidad de reacción ante los conflictos imprevistos. Planificación estratégica, gestión de equipos, toma de decisiones, etc., componen esta área.

De esta manera, el profesional extiende sus hábitos para poner en práctica en su día a día nuevas formas de ser, de hacer y de impactar en los otros.

Existen muchos programas de perfeccionamiento directivo que tratan todos estos factores y que, incluso, han tenido que innovar en la relación entre los que reciben e imparten la formación, centrándose a un estilo más cercano al coaching.

Algunas organizaciones, por su volumen o entorno, precisan institucionalizar las funciones formativas y el desarrollo directivo de una manera integral. Es muy importante, por tanto, tener en cuenta las características y garantías que te pueda ofrecer un programa desarrollo directivo para poder elegir la formación más competente.

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados