La personalización masiva y el enfoque customer-driven

La personalización masiva es un concepto estratégico que se integra dentro del enfoque del customer driven del que otras veces hemos hablado. Se trata de un método que emplea las tecnologías de la información para lograr una mayor satisfacción del cliente y que, dentro del área de la Supply Chain, es de gran utilidad al poner en relación al productor, proveedores y clientes ofreciendo, además, ventajas de diferenciación y costos.

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La transformación digital ha conducido a la personalización para adaptarnos al modelo Demand driven Supply Chain, que responde a saber reaccionar, anticiparse, integrar, colaborar y orquestar. Para tener éxito en este modelo de adaptabilidad al cliente y diferenciación, las organizaciones deben adelantar su madurez tecnológica y ponerse a la altura.

El alto nivel de demanda de los consumidores, cuyos deseos y apetencias son cada vez más variopintas y exquisitas, puede provocar una mayor necesidad de renovación por parte de las empresas desde la fase más inicial del producto. Además de la incesante aplicación de la digitalización en muchas áreas implicadas en nuestra vida diaria, han sido muchos factores que han fomentado el nuevo paradigma de la personalización masiva.

 

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¿Por qué se integra la personalización masiva en el enfoque del customer driven?

La personalización masiva es una estrategia de personalización de productos, a escala masiva y a un costo considerablemente bajo, que resulta de una gran ventaja competitiva. Consiste en diseñar los productos individualmente para satisfacer los requisitos de cada cliente. Por tanto, se trata de un método de integración del consumidor para hacerlo partícipe de la producción en su etapa de planeación. Para ello, se utilizan configuraciones de producto que, como resultado, da una mayor variedad del mismo y propicia una producción flexible, gestionada en base a las órdenes del consumidor.

Por su parte, un enfoque customer driven es el planteamiento que, junto a la constante evolución tecnológica en softwares y dispositivos, ha originado esta tendencia de producción. El customer driven es un planteamiento de orientación basado en la satisfacción del cliente, que se consigue a través de la responsabilidad del empresario de atender a sus pedidos con la mayor agilidad posible. Un enfoque que, por tanto, ajusta de manera óptima las necesidades de la organización con las preferencias del cliente. Para ello, debe conocer sus objetivos y anticiparse a sus necesidades. Para la cadena de suministro, administrar las operaciones logísticas en base al enfoque Customer-Driven es muy importante.

 

¿Cómo conseguimos la personalización masiva?

Aunque hay que reconocer que, en temas de infraestructura, las instalaciones precisas para la producción de estos productos son costosas, los costos de elaboración son bajos, consiguiendo una economía de escala.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta estrategia debe contemplarse en las etapas más tempranas del desarrollo del producto. En este sentido, la función de mercadeo debe ofrecer el nivel óptimo de personalización sin que la cantidad de opciones disponibles abrume al cliente.

 

¿Cómo se opera en función de la modularidad requerida en el diseño del producto?

Todo este proceso es más sencillo de lo que parece a simple vista.

  • Los equipos de fábrica son controlados por el ordenador y los robotos industriales, quienes pueden reajustar las líneas de ensamblaje; mientras que las lecturas de códigos de barras pueden seguir la pista a los componentes y productos.
  • Los sistemas de almacenamiento informático puede disponer de billones de bytes de información sobre los clientes.
  • La tecnología informática vincula todo a través de Internet y facilita la interacción de la empresa con los clientes para estar al tanto sobre sus preferencias y así poder responder.

 

Factores que implican la personalización masiva

Por otra parte, la personalización masiva requiere integrar algunos factores a tener en cuenta antes de la producción:

  • La investigación de las necesidades individuales de los clientes: Para ello se precisa de una buena aplicación de los software de base de datos de data mining de una mayor complejidad.
  • El diseño o configuración de ofertas personalizadas: Para ello han surgido empresas de software especializadas que ofrecen herramientas automatizadas para la configuración especificada de productos (Mediara, Microsoft CRM Dynamics, Salesforce, Oracle CRM.. ).
  • La comunicación y venta individualizada. A través de plataformas de comunicación que permitan el contacto directo e individualizado con el cliente y ejecutar un “permission marketing”.

 

 

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