La responsabilidad ambiental empresarial, un aspecto clave de la RSE

La responsabilidad ambiental empresarial (RAE) es un aspecto clave y claramente destacado entre el conjunto de responsabilidades sociales que cualquier compañía debe considerar derivadas de su actividad productiva, comercial y de servicio.

Desde hace algunos años, además, la responsabilidad medioambiental cuenta con regulaciones legales objetivas y claramente definidas en varios reglamentos y disposiciones, tanto estatales como internacionales, que sin duda todo gestor de operaciones debe conocer.

responsabilidad ambiental empresarial

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre la empresa sostenible
PILL CTA - eBook - Empresa sostenible CTA - eBook - Empresa sostenible

 

La responsabilidad ambiental empresarial: un asunto crítico de la RSE

La RSE, o responsabilidad social empresarial, aglutina el conjunto de aspectos que conciernen a la responsabilidad social de las empresas, es decir, a la asunción de responsabilidades por parte de las compañías en lo que respecta a su rol social.

En el campo de la RSE se tienen en cuenta asuntos como la generación de empleo y el tipo de puestos de trabajo que se crean, las condiciones laborales de los trabajadores y todo aquello relacionado con el impacto social de las actividades corporativas que la compañía lleva a cabo, desde la adquisición de materias y bienes para la producción, hasta los mismos procesos productivos, la expedición y la distribución de productos y servicios. Toda empresa, sea cual sea su naturaleza, ejerce un impacto social más o menos amplio según sus características (sector, proporciones, implantación….), del cual debe tomar plena conciencia y asumir sus responsabilidades, tomando las medidas oportunas para minimizarlo o compensarlo en el caso de tratarse de un impacto negativo.

En este sentido, como ya avanzábamos, el impacto medioambiental de la actividad industrial es especialmente relevante, y su compensación está en muchos casos estipulada por regulaciones y disposiciones legales. En la Unión Europea, la RAE (responsabilidad ambiental empresarial) está regulada por la Directiva 2004/35/CE, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa el 21 de abril de 2004, y recogida en la legislación española por la Ley 26/2007 con fecha de 23 de octubre.

Esta ley española de 2007, posteriormente desarrollada en el Real Decreto 2090/2008 estipula, entre otras, las medidas que las compañías deben adoptar para proteger y reparar los daños medioambientales causados con su actividad, y concreta los objetos de protección en:

  • Aguas

  • Suelo

  • Riberas

  • Especies de flora y fauna silvestres

  • Hábitats

A simple vista, podría parecer que la RAE limita en cierto sentido la libre actividad y el desarrollo empresarial, pero lo cierto es que, además de responder a una necesidad real, también ofrece grandes oportunidades a las compañías, las cuales pueden obtener importantes beneficios tratando con el máximo rigor y seriedad los asuntos concernientes a su responsabilidad medioambiental. Entre otros, podríamos citar los siguientes:

  • La reducción de los costes ambientales a menudo también conlleva una reducción de costes económicos: la optimización de los procesos, las actividades y los recursos empleados exigida por la RAE también redunda en beneficio de la reducción de sus costes económicos.

  • Abre las puertas a certificaciones de calidad y responsabilidad ambiental, permitiendo el acceso a mercados más exigentes y sensibles ante la cuestión medioambiental.

  • Incrementa la confianza en las compañías y mejora su imagen ante el público.

  • Permite a las empresas acceder a planes de desarrollo, líneas y productos de crédito o subvenciones para la implementación de sistemas y técnicas de optimización que, de otro modo, tendrían vetados.

Para ampliar la información sobre estas ventajas y descubrir todos los beneficios que reporta desarrollar una estrategia coherente de responsabilidad ambiental empresarial, recomendamos la descarga y lectura de la guía Claves para el desarrollo de una empresa sostenible, disponible completamente gratis en este mismo blog.

Post relacionados:

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: , ,
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management