La ruptura de stock tiene los días contados

¿Se producirá una ruptura de stock? Puede que, si esto es lo que te preocupa, en realidad te debas estar preguntando: ¿cuándo se producirá la ruptura de stock? A pesar de la creciente digitalización y aunque se ha hecho una significativa inversión en automatizar el máximo número de procesos en la cadena de suministro, existen algunos problemas que no pueden resolverse simplemente por una aplicación o alguna nueva solución tecnológica. Este tipo de desafíos tienen que ver con la gestión de inventario de almacén y la prevención y control de errores de inventario.

Realistic 3d store interior with empty shelves in lamp spotlights background vector illustration

Créditos fotográficos: macrovector

 

Se acerca el fin de la ruptura de stock: tecnología y planificación se alían

Para terminar con la amenaza a de la ruptura de stock minando las relaciones con los clientes y perjudicando a la imagen corporativa, lo primero que hace falta es tener en cuenta el escenario donde se produce. La mejor estrategia consiste en anticipar y resolver tantos problemas de almacén como sea posible antes de que surjan y, para ello, hay que comenzar con una buena planificación a tres niveles:

  • Análisis de inventario al finalizar cada temporada (o estación o ciclo, dependiendo de la organización) para conocer el rendimiento, no en términos generales, sino de cada ítem, de cada categoría, departamento y tienda.
  • Planificación de inventario previa a cada temporada apoyándose en la información obtenida del análisis anterior y contrastando datos históricos con registros actuales que permitan conocer, no sólo los datos de la organización, sino los que hacen posible ganar conocimiento acerca del impacto de los movimientos de la competencia en las propias ventas.
  • Planificación de temporada, durante su transcurso, para terminar de controlar los pequeños cambios que habían pasado inadvertidos a los análisis previos. Aunque tener un buen plan es imprescindible, hace falta una revisión continua del mismo para garantizar su idoneidad a las circunstancias.

 

Claves para minimizar la ruptura de stock

A lo largo de supply chain hay tantos activos físicos, ubicaciones y personas involucradas en los procesos logísticos, que las probabilidades de que se produzcan errores en la gestión del inventario del almacén se disparan. Para prevenir este tipo de situación se puede:

  • Incorporar un sistema de gestión de almacenes que se integre con el ERP en tiempo real. Esto asegura que las cifras de inventario son precisas y se mantienen actualizadas en todos los sistemas.
  • Formar a los empleados del almacén para asegurarse de que entienden cómo funciona la empresa y qué tipo de productos se comercializan. Los empleados del almacén no son robots y si se comparte con ellos la información adecuada, pueden tomar decisiones a tiempo y corregir los errores por adelantado.
  • Asegurarse de que exista un procedimiento para cada ocasión en que un producto deba ser trasladado de un lugar a otro. Si, además, se informa a todos los operarios de almacén de la ubicación correcta de cada elemento, se evitará la pérdida de inventario y, por tanto, la ruptura de stock, consiguiéndose también reducir el tiempo necesario para el procesamiento y el cumplimiento.
  • Definir una estrategia de localización estableciendo una ubicación única para cada SKU y limitando las excepciones.
  • Incorporar un software de seguimiento que permita conocer el tiempo dedicado a contar, recoger, empaquetar y mover cada envío a través del sistema. Esta monitorización permitirá introducir mejoras infraestructurales que reducirán las ocasiones de ruptura de stock causadas por retrasos en la gestión de pedidos. Un almacén tiene que diseñarse de forma que los tiempos dedicados a recoger productos, caminar de una estación a otra, empaquetarlos, etc. se reduzcan.
  • Tener una buena base de datos y una plataforma de compartición de información robusta. Una gran cantidad de empresas de almacenamiento y logística siguen guardando sus datos en Excel y trabajando con esta herramienta que aumenta las probabilidades de introducir errores manuales y dificultan el control del el inventario, las compras y las ventas, al faltarle la perspectiva que otras soluciones tecnológicas podrían aportar.

Y en tu empresa, ¿por dónde vais a empezar?

 

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