La selección de indicadores KPI, clave para el desarrollo estratégico

Los indicadores KPI, o Key Performance Indicators (indicadores clave de rendimiento) desempeñan un papel crucial a la hora de desarrollar adecuadamente la estrategia de cualquier organización empresarial.

Según una extendida creencia, a menudo se considera a los KPI como meros elementos de sistemas métricos de evaluación del desempeño de determinados procesos y actividades, y aunque eso en parte sea así, sus funciones principales sobrepasan con creces las de los simples indicadores de desempeño de determinadas operaciones erigiéndose, como veremos, factores calve para evaluar el desarrollo de la estrategia corporativa adoptada.

indicadores KPI

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Indicadores KPI: tipos y funciones

En el sí de cualquier compañía, y especialmente al poner en marcha cualquier proceso o actividad, una de las primeras tareas a llevar a cabo es seleccionar los indicadores que nos permitan evaluar el rendimiento de dicho proceso y emprender las pertinentes acciones correctivas cuando se precise, antes que cualquier posible disfunción afecte a otras áreas y departamentos de la organización.

La principal diferencia entre este tipo de indicadores y los KPI es que estos últimos se encargan de monitorizar el desempeño de los procesos clave de la organización teniendo en cuenta la estrategia corporativa diseñada e implementada, algo que requiere, en primer lugar, poseer una visión panorámica del conjunto de procesos y actividades de la compañía.

Sin una visión integral, suficientemente amplia y actualizada de estos procesos clave no es posible diseñar una estrategia ajustada a las necesidades y las potencialidades reales de la organización, como tampoco, por ende, seleccionar los KPI más adecuados. Así pues, obtener una visión global de la corporación aprovechando los datos y las informaciones más relevantes sobre las operaciones clave que tienen lugar en su seno es un requisito indispensable para edificar una estrategia sólida y evaluable. Y, para ello, la adopción de determinadas herramientas tecnológicas (como las asociadas a la inteligencia de negocios; por ejemplo, el Cuadro de Mando Integral) resulta prácticamente imprescindible.

Teniendo esto en cuenta, en el momento de seleccionar los KPI más adecuados se deben considerar los distintos tipos de indicadores existentes, los cuales se distinguen en función de 2 baremos:

  • Según su relación con los objetivos estratégicos, tendremos KPI primarios (o de primer orden) y secundarios (o de segundo orden). Mientras los primeros apuntan a los objetivos estratégicos últimos, los más generales, los segundos se orientan hacia aquellos objetivos que es necesario alcanzar para llegar a los de primer orden.

  • Según su naturaleza, tendremos KPI cuantitativos (encargados de monitorizar el desempeño de procesos clave evaluables en términos de cantidad: cantidad de producción, reducción de costes, niveles de ventas…) o cualitativos (para monitorizar procesos en clave cualitativa: servicio de atención al cliente, nivel de satisfacción del consumidor…).

Llegados a este punto, la importancia de la selección de los indicadores KPI resulta clara y evidente, por lo que se impone la necesidad de prestar una atención y un cuidado especiales a la hora de llevar a cabo este proceso. En el apartado de recursos de este blog se encuentran disponibles, completamente gratis, un buen número de herramientas formativas que permiten, por áreas, descubrir algunos de los indicadores clave más adecuados para evaluar el desempeño de determinados procesos y actividades, fundamentales y especialmente críticos, como los que afectan a la calidad. En este sentido, la guía 7 herramientas de calidad imprescindibles muestra, entre otros asuntos, qué indicadores KPI pueden ser los más convenientes para evaluar el rendimiento de las operaciones que determinan el nivel de calidad deseable para cualquier organización, los cuales se pueden tomar como ejemplos extrapolables a otras áreas relacionadas.



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