La siderurgia española: un 10 en el cuidado medioambiental y reciclaje

167226231El acero  y la industria siderurgia están llamados a dessempeñar un papel fundamental en nuestras vidas; el acero está cobrando una mayor presencia en soluciones que facilita un entorno mejor y menos expuesto a riesgos medioambientales, como por ejemplo, en la vivienda, el transporte, la energía, el agua, etcétera, y se ha convertido en un material fundamental en ámbitos comoel de las energías renovables.

Hoy en día, y afortunadamente, el 100% de la producción española de acero se realiza bajo sistemas de gestión medioambiental que poseen certificación. Según el informe Iris (2013), España ocupa el tercer lugar en el ranking de países de la Unión Europea (UE) que producen acero. Las empresas de este sector facturan 14.000 millones de euros y dan trabajo a 60.000 personas, y a 20.000 más relacionadas con la recogida de chatarra. En torno a un 60% de las ventas tienen relación con productos siderúrgicos que se exportaron a países como Francia, Argelia, Portugal y Alemania. Según dicho informe alrededor de un 70% del acero producido en España se recicla, una tasa muy superior al 50% de Europa y al 40% de la media mundial.

Los datos en cuestión de reciclaje también dicen mucho a favor de España, ya que en 2011 las acerías españolas reciclaron más de 12 millones de toneladas de acero. Estas cifras han propiciado que España se sitúe a la cabeza del reciclaje en la UE, junto con Italia y Alemania.

El reciclaje del acero es muy eficiente y es por esta razón que  la totalidad de la producción española de acero se efectúa bajo sistemas de gestión medioambiental certificados. En los últimos diez años, la industria siderúrgica española ha destinado como media unos 70 millones de euros anuales a inversiones medioambientales. Buenas cifras, sin duda, y mejor previsión de éxito para España y la Unión Europea.

Post relacionados:

POST - TOFU -  Técnicas de motivación y gestión de equipos

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: