La Teoría General de Sistemas y los sistemas de producción

En el ámbito de la producción por sectores se debe tener muy presente la Teoría General de Sistemas. Este teorema establece que todo sistema se compone de conjuntos independientes de elementos que interaccionan unos con otros, creando un vínculo tal que provoca un comportamiento unitario integrado, más o menos estable.
La Teoría General de Sistemas persigue localizar elementos de estructura similar pero de distinta procedencia, de tal modo que sea posible:
– Homogeneizar la esencia de ambos, para facilitar su comprensión.
– Partiendo de un análisis de la realidad, proceder a un análisis que conduzca a la modelización de sus conclusiones.
– Fomentar el conocimiento profundo en cada campo para determinar estructuras sobre las que trabajar.
– Superar la dicotomía existente entre análisis y sistemas en lo referente al conocimiento de la realidad.

Imagen

Créditos fotográficos: “Maths Formula On Chalkboard” by MR LIGHTMAN

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita nuestra guía sobre exportación

TEXT - TOFU - Sectores producción industrial

Los sistemas de producción desde la óptica de la Teoría General de Sistemas
El uso de la Teoría General de Sistemas aplicada a los sistemas de producción se basa en el reduccionismo que permite, partiendo de una conclusión (o meta, objetivo o planteamiento que se desea alcanzar), trabajar en sentido inverso hasta llegar a los factores primarios que la hacen posible en la realidad. En la práctica, este proceso de basa en tres pilares:
– Transformación.
– Cuantificación.
– Tendencia.
La principal dificultad de la aplicación práctica de este teorema proviene de la propia realidad. En el entorno industrial es muy complicado encontrar un sistema de producción que pueda clasificarse como puro. Generalmente, se trata de modelos híbridos que comparten características de varias procedencias, lo que dota de complejidad el proceso de abstracción que la Teoría Genera de Sistemas requiere.

 

Imagen

Créditos fotográficos: “Closeup Refinery Plant Area At Twilight With Reflection” by pat138241

Para garantizar la exhaustividad de la aplicación teórica en un escenario real habrá que asegurarse de conocer el rol que cada elemento juega en el sistema de producción. En esta línea, hay que atender a factores como:
– Los procesos: que determinarán una producción modular, continua, intermitente o por proyectos.
– Los requerimientos industriales: no es lo mismo la producción continua que la que se distribuye por proyectos o la que se organiza en torno a lotes.
– El papel que juega el cliente en cada caso: dependiendo de si su interacción con sistema es a modo de participante o si interviene como fin en sí mismo.
A la hora de interpretar la naturaleza, apertura y abstracción en cada caso, la experiencia, la formación y el conocimiento del sector son puntos importantes aunque, también ha de calificarse como decisivo el enfoque lógico que permita una aproximación mucho más precisa y eficaz de la interrelación entre la Teoría General de Sistemas y los sistemas de producción en el entorno empresa.

POST - TOFU - Sectores de producción industrial [Duplicate]

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: