La Unión Europea pretende armonizar el sector aduanero

En los últimos días, el sector aduanero observa con atención cómo se examina el nuevo proyecto de Directiva sobre infracciones y sanciones en materia aduanera. Es un paso que pretende armonizar un sector con una importancia elemental en la logística empresarial. Las importantes y, en ocasiones, gigantescas diferencias en materia de normas, infracciones y sanciones en las aduanas entre los Estados Miembros de la Unión Europea pueden suponer una rémora para algunas empresas. Unas diferencias que ahora la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea pretende minimizar.

sector aduanero

Créditos fotográficos: istock filmfoto

Tras la reunión del Consejo General de Agentes de Aduanas con Panayota Anaboli, miembro de la Comisión Europea, el siguiente paso será el envío por parte del Consejo de Agentes de Aduanas, presidido por Antonio Llobet de un documento a la Comisión Europea para fijar su posición sobre el proyecto. Además mantendrá encuentros con eurodiputados del Comité del Mercado Interior y de Protección al Consumidor del Parlamento Europeo para saber la posición del Parlamento Europeo sobre la nueva Directiva.

La gran actividad del sector logístico y de transporte en las actividades empresariales y una previsión de crecimiento más que positiva han hecho que el sector aduanero mire hacia la logística para crecer también. Y participar en la legislación es un paso gigantesco.

No obstante, el paso por la aduana es crucial para marcar los tiempos de envíos y recepción. Un bloqueo, una inspección no esperada y mal hecha o cobros imprevistos pueden retrasar la mercancía. Y eso, por supuesto, es algo que ninguna empresa logística desea.

Las empresas de logística se enfrentan al riesgo que supone que cada país cuente con una legislación distinta en materia aduanera. Lo que hace que la operativa empresarial dependa demasiado de un factor externo tan vital. Los complejos entramados aduaneros pueden retrasar el envío y recepción de materiales y productos, aumentando en algunos casos los costes para la empresa.

 

Los riesgos aduaneros para las empresas logísticas

Las aduanas son uno de los actores que confluyen en la cadena de suministro logístico y como tal las empresas que operan con mercancías no están exentas de las infracciones o dificultades que en las aduanas pueden encontrar. Son varios los aspectos que pueden suponer un quebradero de cabeza al no coincidir en todos los países, en el caso de Europa las empresas logísticas se enfrentan a 28 legislaciones distintas. Y eso es algo que intenta remediar el proyecto europeo sobre infracciones y sanciones en materia aduanera, si bien no imponiendo:

  • Cobro de impuestos. El IVA en España, pero el IGV, ITBIS o IV en otros países.
  • Pago de aranceles. Es diferente no solo dependiendo del país, sino que depende del producto. Evidentemente, también en este aspecto las empresas juegan un papel determinante, pues han de declarar exactamente lo que se transporta y no falsearlo para pagar un arancel más económico.
  • Costes de despacho de adunas. También varían dependiendo del país al que se importa. Y pueden surgir costes imprevistos si la mercancía es parada para inspección.
  • Inspección de la carga. Ya sea de forma aleatoria, por campaña de control de un determinado tipo de mercancía o porque ha saltado algún tipo de documentación o carga sospechosa, es otro problema que en cada país tiene un coste diferente.

 

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